27.9 C
New York
lunes, abril 29, 2024

Presidente Giammattei hace llamado a manifestantes para que respeten fallo de la Corte de Constitucionalidad

Ciudad de Guatemala, 13 octubre (Diestra).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hizo este viernes un llamado a los manifestantes que tienen bloqueadas las carreteras desde el 2 de octubre para que acaten el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) y liberen la red vial como un acto de buena fe para continuar el diálogo y encontrar una salida a la crisis política.

En un mensaje a la nación, el mandatario dijo que como parte del compromiso contraído en la reunión sostenida el jueves con ocho líderes de las protestas convocadas por 48 Cantones de Totonicapán, este día envió los oficios a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Ministerio Público (MP) y a la CC para que los reciban y escuchen lo que tienen que decirles.

Sin embargo, les pidió que acaten pacíficamente la resolución de la CC sobre las limitaciones que tienen el derecho a la manifestación, ya que los bloqueos violan otros derechos como la salud y la alimentación.

«Señores manifestantes, respeten lo que la CC decidió», enfatizó en su mensaje y manifestó que «me preocupa el desabastecimiento de alimentos que atentan contra la vida y las ambulancias que se quedan sin combustibles, que atentan contra la vida».

«Las consecuencias de sus acciones atentan contra la vida, seguimos apostando al diálogo, se puede manifestar sin causar el más mínimo daño a la población», agregó.

Giammattei también pidió a los manifestantes que tienen ocupada la planta de agua de Xayá Pixcayá que la entreguen y abran las llaves porque Guatemala puede quedarse sin agua o entrar en un periodo de racionamiento.

Explicó que ya tienen identificados a los responsables y presentaron las respectivas denuncias para ser detenidos con una orden judicial.

Aseguró que su Gobierno ha dado cumplimiento a los resuelto por la CC de desbloquear las rutas con la Policía, que ha respetado todos los protocolos. pero aún sigue retenidos camiones con hemodiálisis en el departamento de Sololá, mientras que cinco hospitales del Seguro Social afrontan serias dificultades al desabastecerse de agua.

«Los señores que tienen tomada Xayá Pixcayá son responsables si se produce alguna muerte, les pedimos que levanten el bloqueo (porque) ya se han girado las denuncias y los tenemos plenamente identificados», enfatizó.

NO PUEDE DESTITUIR A LA FISCAL

Giammattei expresó que es claro es manifestar que no puede remover de forma directa a la fiscal general, María Consuelo Porras porque el marco regulatorio lo hace inviable y que no cuenta con las facultades directas para hacerlo.

Recordó que esa imposibilidad está establecida en el Artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, el cual fue modificado en 2016 para proteger a la entonces fiscal general, Thelma Aldana. Se puso en tiempos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), recordó.

Esa normativa reformada señala que el presidente solo podrá remover a la fiscal general por causa justificada debidamente establecida por la comisión de un delito doloso y siempre y cuando haya sido sentenciada y ejecutada la resolución, detalló.

El presidente dijo que si lo hace como se lo piden los manifestantes, estaría cometiendo delitos por extralimitarse en sus funciones y de abuso de autoridad.

«Les pido que ordenen a su gente que liberen (la planta de agua) o esperaremos la orden de juez para ir a desocuparla. Queremos mantener la paz, pero también se actuará conforme a derecho. Estamos esperando la orden de juez, no lleguemos a esos extremos», expresó, al insistir que dos hospitales públicos y decenas de privados corren el riesgo de quedarse sin agua.

«Apliquemos lo que dice la CC, liberen las carreteras aunque sea el 50 por ciento de ellas para, por lo menos, que el tránsito fluya (porque) no podemos seguir deteniendo al país», dijo.

El mandatario apuntó que tiene la confianza en que si ello se logra, en los tres meses que falta de este año Guatemala podría recuperarse de las pérdidas que ha tenido por los bloqueos, pero resaltó que ello depende de los manifestantes.

«Seguiremos con el diálogo, pero esperamos que la contraparte haga lo que le corresponde por el diálogo que ya se inició», concluyó.

Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general, del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FEC), Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, por considerar que atentaron contra la democracia al querer revertir los resultados del proceso electoral.

Los líderes del movimiento reiteraron este día que seguirán con las protestas hasta que sea atendida su demanda.

Foto Diestra tomada de la web

En el siguiente link el mensaje:

(1) Quotes of this post / X (twitter.com)

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos