MIAMI.- Después de anunciar su retiro de la campaña presidencial el domingo y su apoyo al expresidente Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría enfrentarse a varios escenarios posibles.

El más expedito de los caminos es seguir siendo el gobernador de Florida. DeSantis se aseguró de poder seguir al frente del cargo hasta el final de su mandato, que termina en enero de 2025.

Para ello, los legisladores de Florida aprobaron una medida que modificó la ley de Florida conocida como “renunciar para postularse”, que obligaba a los funcionarios electos a dimitir de sus cargos si se presentaban a otro puesto diferente.

La nueva norma permitió a DeSantis mantener su cargo si se retiraba de la contienda presidencial. De esta manera, el político floridano pudo postularse a la presidencia sin renunciar a la gobernación.

DeSantis, ¿fórmula vicepresidencial de Trump?

Entretanto, algunos analistas políticos no descartan que DeSantis se convierta en el candidato a vicepresidente de Trump.

A pesar de su fuerte rivalidad con Trump durante los eventos previos a las primarias republicanas y con miras a los caucus de Iowa, DeSantis ha mostrado lealtad al Partido Republicano y por ende al expresidente. El gobernador podría aportarle votos a Trump en Florida y en otros estados del sur.

Hasta el momento, el nombre de la fórmula vicepresidencial de Trump es un tema de especulación y debate. Aun así, el expresidente dijo en una entrevista reciente que ya había tomado una decisión al respecto, pero no reveló el nombre.

Nikki Halley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU, y quien es la única rival de Trump en las primarias republicanas, fue descartada por Trump al considerar que no es lo suficientemente “dura” y lo criticó después del asalto al Capitolio.

Afianzar su gestión

Otra de las vías que tiene DeSantis es concentrarse en su gestión como titular del gobierno de un estado que es clave para las elecciones de 2024.

DeSantis es visto como el político que recuperó para el Partido Republicano el dominio electoral del estado de Florida, que había estado en poder de los demócratas en las últimas décadas.

El exfiscal y excongresista ganó las elecciones de 2018 en Florida por un estrecho margen, pero en las de 2022 arrasó con el 60% de los votos, derrotando al exgobernador Charlie Crist y afianzando el liderazgo republicano.

DeSantis ha sido elogiado por algunos sectores gracias su manejo de la pandemia, la economía y la inmigración, aunque también ha sido criticado por algunas medidas sanitarias, principalmente durante la pandemia de COVID. Asimismo, ha sido blanco de ataques por medidas adoptadas en el ámbito de la educación y su polémica con Disney, entre otras.

Campaña futura

DeSantis también podría prepararse para una futura candidatura presidencial, si aprovecha su popularidad entre los republicanos.

Para esto, el gobernador tendría que seguir construyendo una base de apoyo y financiamiento para una futura campaña presidencial, quizás en 2028 o más adelante. De hecho, DeSantis podría presentarse como el heredero del legado de Trump, por ser una figura más joven y renovada.

DeSantis se retiró de la carrera presidencial el 21 de enero, dos días antes de las primarias de New Hampshire y pocos días después de los caucus de Iowa, en donde alcanzó un distante segundo lugar frente a Trump.

El gobernador floridano dijo que no tenía un camino claro para la victoria y que había tomado la decisión de apoyar al expresidente Trump, que lidera las encuestas y los votos. A su juicio, Trump es un mejor candidato que Joe Biden.