La detención de Ismael Zambada, alias El Mayo, en El Paso, Texas, se ha convertido en un problema de desinformación y falta de transparencia por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Sin embargo, el Gobierno mexicano, a través del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado la presión sobre la Administración Biden para que explique cómo fue posible el operativo para detener a El Mayo, quien era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y uno de los hombres más buscados en los últimos 30 años.
La última versión del operativo provino del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que El Mayo fue llevado a Estados Unidos “en contra de su voluntad” porque Joaquín Guzmán López lo secuestró.
Sin embargo, en una conferencia de prensa, el 7 de agosto en México, Salazar también dijo que la situación era una “operación de los cárteles”, y agregó: “Uno [El Mayo] se entregó al otro [Joaquín Guzmán López]”. Entonces, hay una contradicción. ¿El Mayo fue secuestrado o se entregó?
Un día después de la conferencia de prensa de Salazar, El Mayo envió a los medios un comunicado de prensa explicando que Joaquín Guzmán López lo secuestró durante una reunión organizada en Sinaloa con el actual gobernador Rubén Rocha, el exdiputado Héctor Melesio Cuen e Iván Guzmán Salazar, otro hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El Mayo dijo que Joaquín Guzmán López le pidió seguirlo, pero fue sometido y secuestrado. En la operación, Melesio Cuen fue asesinado. El Mayo fue transportado a Estados Unidos y fue procesado en la Corte del Distrito Oeste de Texas en El Paso. Sin embargo, El Mayo será extraditado a la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Además de las contradicciones del embajador Salazar, ¿qué más ha dicho el gobierno estadounidense sobre la detención de El Mayo? Nada.
El autor de este artículo se puso en contacto con varias oficinas de la Administración Biden, incluido el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, la DEA y el Departamento de Estado. Ninguna de esas oficina ha explicado formalmente cómo se concretó la detención de El Mayo ni cómo ha coordinado la situación con México.
“El Departamento de Justicia declina hacer comentarios”, respondió un portavoz de la oficina de International Law Enforcement el 29 de julio.
Después de cubrir varios juicios, incluidos el de El Chapo Guzmán y el de Genaro García Luna, sé que hay información que no es fácil de divulgar durante los procesos judiciales, pero el Departamento de Justicia siempre ha sido transparente sobre la importancia de la detención de cualquier líder de un cártel, particularmente uno como el de Sinaloa. Las autoridades incluso dejan claro que no pueden revelar más información para evitar problemas durante el proceso judicial.
A pesar de ese razonamiento, en el caso de El Mayo, la falta de transparencia es inusual, y algunas informaciones contradictorias filtradas a la prensa aumentan la sospecha de que el debido proceso en el caso judicial de El Mayo puede estar comprometido.
El gobierno de Estados Unidos debe aclarar, paso a paso, cómo fue la detención de El Mayo Zambada. Incluso si un acuerdo con Joaquín Guzmán López incluía la detención de El Mayo y, en caso contrario, cómo van a proteger el caso en los tribunales.
Además, Estados Unidos debe responder las preguntas del gobierno mexicano sobre la operación en México y Estados Unidos. Las respuestas aclararán diversas preguntas y ayudarán a entender y confirmar si México y Estados Unidos realmente están trabajando juntos contra el crimen organizado.
Más en el siguiente link: