26.5 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Rechazan en Guatemala la creación de un «súper» Ministerio de Ambiente

Ciudad de Guatemala, 31 agosto (Diestra).- El partido oficial de Guatemala, VAMOS, tiene la intención de crear un «súper» Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (MARN) y ya ha dado el primer paso al conseguir un dictamen favorable en el Congreso, por la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) y los sectores ambientalistas han puesto el grito en el cielo y rechazan la denominada iniciativa 6054.

Esta iniciativa, impulsada por la presidenta del Organismo Legislativo e integrante del partido que gobierna en el país centroamericano con Alejandro Giammattei en el poder Ejecutivo, Shirley Rivera, pretende concentrar solo en el MARN todo lo que se refiere a materia ambiental y cancelar a «pluma» todas las instituciones que trabajan en este sector.

Eso representaría que todos los recursos que reciben las instituciones públicas ambientalistas que ya no existirían como Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret) y las cuatro autoridades de los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Peten Itzá, entre otros, serían para el «súper» Ministerio.

Los sectores ambientalistas ya han expresado su rechazo por considerar que todas las decisiones que se adopten, de aprobarse la iniciativa, serían de carácter político y no técnico, lo que pone en riesgo la conservación natural.

La Camagro solicitó al Congreso liderado por Rivera, que no se apruebe la iniciativa 6054 que sitúa bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las instituciones de competencia ambiental”, y cuyo dictamen favorable ya fue emitido por la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Organismo Legislativo.

«La iniciativa de Ley 6054 representa un retroceso en materia de descentralización pública. Contrario a lo que ordena la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley General de Descentralización aprobada por el Congreso de la República», advirtieron los empresarios agrícolas.

Y señalaron que el dictamen favorable de la Iniciativa 6054 favorece la concentración de
funciones administrativas, recursos humanos y económicos de varias instituciones bajo un solo ministerio: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lo que representa un retroceso en descentralización.

«La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la República NO respondió a nuestras dos solicitudes de audiencia presentadas en abril y agosto del presente año, limitando con ello el ejercicio del derecho de petición que nos confiere la Constitución Política de la República#», dijo la Camagro en su pronunciamiento.

«Exhortamos a la junta directiva, jefes de bloque y demás Diputados del Congreso de la República a NO agendar y NO aprobar la Iniciativa 6054; y atender por la vía del diálogo respetuoso, las observaciones técnicas de las organizaciones que hemos manifestado preocupaciones por el retroceso que esta iniciativa de Ley representa para la institucionalidad», enfatizó.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos