14.6 C
New York
domingo, octubre 6, 2024

Reportan 9 muertos y 14 desparecidos por guerra entre gente de “El Mayo” y Los Chapitos

Y aunque durante algunas semanas se registró una tensa calma en Culiacán, el pasado 9 de septiembre detonó la serie de enfrentamientos en la capital de Sinaloa sin que hasta el momento se haya frenado.

Durante todos estos días los habitantes de esa región han sido testigos de balaceras, narcobloqueos y una ola de violencia que ha provocado el cierre de negocios y la suspensión de clases, entre otras cosas.

Los protagonistas de esta narcoguerra son los aliados a Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, quienes buscan eliminar a todos aquellos que trabajan para Los Chapitos. En medio de esta lucha se encuentran las autoridades, que hasta ahora no han podido hacer mucho para controlar la situación.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, el saldo hasta ahora es de nueve muertos y 14 desaparecidos, así como otras 8 personas heridas por arma de fuego y el robo de 16 vehículos para ser utilizados durante los narcobloqueos.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que continuaría la ola de violencia en Culiacán tras tres días consecutivos de balaceras, provocados por la confrontación entre grupos criminales, pero aseguró que hay un operativo “eficiente” para proteger a la población.

Esta situación también fue abordada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al aceptar que estos enfrentamientos pudieran estar relacionados con la detención en Estados Unidos hace mes y medio del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

La noche del miércoles y madrugada del jueves continuó la violencia al sur de Culiacán, en lo que sería el cuarto día consecutivo de balaceras.

Además, han surgido reportes diversos sobre supuestos cortes de energía eléctrica en la zona, aunque hasta el momento las autoridades no han dado mayores informes.

La situación ha generado una notable preocupación en redes sociales con mensajes de habitantes temerosos, quienes expresaron su preocupación por la falta de control y la normalización de la violencia en la región.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos