9.4 C
New York
sábado, mayo 11, 2024

Representante de 33 países de América Latina y el Caribe discuten en Guatemala preservación de la biodiversidad

Ciudad de Guatemala, 5 marzo (Diestra).- Representantes de 33 países de América Latina y el Caribe discuten la preservación de la biodiversidad en esta región con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través de su programa insignia  Euroclima.

El Encuentro Regional Euroclima se inauguró este martes en la ciudad colonial de Antigua Guatemala en el Centro de Formación de la Cooperación Española y durará tres días en los que se hablará de la cooperación en la lucha contra el cambio climático con el respaldo europeo.

Este encuentro anual de los representantes de Euroclima servirá para poner en común los logros del programa durante el pasado año y debatir las acciones prioritarias a ser
implementadas durante 2024, explicó la UE.

Desde su creación en 2010, el Programa Euroclima ha puesto en marcha en América Latina más de 260 iniciativas por valor de 135 millones de euros.

Estas iniciativas han impulsado tanto proyectos de gran envergadura y alcance nacional (elaboración de estrategias climáticas a largo plazo, leyes de cambio climático, planes de acción de género y cambio climático, entre otros muchos) como proyectos piloto más locales que luego pueden ser replicados en otros territorios (como la electrificación de la flotilla de tuc-tucs en San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala; la red de bicicletas urbanas de Guadalajara, México o la elaboración de Planes de Acción Regionales de Cambio Climático en Chile)

Guatemala es una de las diez naciones más vulnerables a los efectos del cambio climático y está expuesta a una degradación significativa de su biodiversidad y sus servicios eco-sistémicos, señala la Unión Europea.

Su agricultura  se ha visto afectada por sequías cada vez más frecuentes. También es un país muy sensible a terremotos, tormentas tropicales y erupciones volcánicas.

El departamento de Petén es a la vez extremadamente rico en biodiversidad y recursos naturales y vulnerable debido a diversas amenazas (cambio climático, pobreza, expansión de la frontera agrícola, insuficiente presencia del estado, migraciones, presencia del crimen organizado).

En este marco, se ha establecido una alianza entre la Unión Europea, Alemania, España, Suecia, e Irlanda con la participación de la FAO, para responder a los desafíos del departamento de Petén fomentando su transición ecológica.

La Iniciativa del Equipo Europa (TEI por sus siglas en inglés) contribuirá a su objetivo general de vincular el desarrollo socioeconómico de Petén con la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales y la generación de inversiones, y empleo inclusivo sostenible.

Foto ilustración visita Río Motagua

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos