12.5 C
New York
jueves, octubre 10, 2024

Retorno triunfal a Guatemala de Adriana Ruano con su histórica medalla olímpica de oro

Ciudad de Guatemala, 14 agosto (Diestra).- No solo ganó la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2024 celebrados en París sino que impuso un nuevo récord en tiro con armas de caza (foso olímpico) y este miércoles hizo su retorno triunfal a Guatemala. Ella es Adriana Ruano Oliva, la primera y única mujer guatemalteca que ha subido a lo más alto del podio en una olimpiada.

En el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, fue recibida por la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera y su familia. De ese lugar partió la caravana de la denominada «Bienvenida Olímpica» a la deportista, pero en la que participaron también los otros 15 atletas que fueron a Paris, entre ellos Jean Pierre Brol, que se colgó el bronce en foso olímpico masculino.

«Muy emocionada y orgullosa por este gran logro. nos inspira y tenemos que caminar por nuestros sueños porque lo podemos lograr y ella nos lo ha demostrada», dijo la dignataria de la Nación en referencia a la medallista.

Mientras Ruano, visiblemente emocionada,  instó a los guatemaltecos a que «se animen a soñar en grande y que luchen por sus sueños». Han sido 25 años no solo de soñar sino de trabajar para ganar la medalla, dijo.

Los guatemaltecos salieron a las calles agitando banderas de Guatemala y sonando las vuvuzelas durante el recorrido de los atletas, que fue seguida a pie, en motos y en vehículos hasta el Palacio de los Deportes.

En la Municipalidad capitalina, el alcalde Ricardo Quiñonez los felicitó y le entregó una medalla tanto a Ruano como Brol, así como Erick Barrondo, que ganó la plata en las olimpiadas de 2012.

Bajo un cielo gris y la lluvia, los miles de guatemaltecos acompañan a los medallistas celebrando le éxito en Paris.

Nacida el 26 de junio de 1995, desde pequeña se dedicó a los deportes, primero en la gimnasia artística, ya que a sus 4 años conoció a la gimnasta olímpica guatemalteca Luis Fernanda Portocarrero y desde entonces comenzó su sueño de ir a unas olimpiadas.

Fue tres años después que comenzó a entrenarse  en la Federación Nacional de Gimnasia y a los 8 ya se instruía en la selección nacional. Pero una lesión en la columna cuando tenía 16 años la dejó fuera para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, donde el marchista Erick Barrondo hizo historia al ganar la primera medalla olímpica para Guatemala, la de plata.

No obstante, según el sitio Aprende.Guatemala,com por invitación de Rodrigo Zachrisson inició con la práctica del tiro con armas de caza. Fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde compitió por primera vez.

En Paris tocó la gloria

En las olimpiadas de París Adriana Ruano Oliva tocó la gloria al ganar la histórica medalla de oro para Guatemala. Su precisión en los disparos la hizo derribar 45 platos en la final para establecer un nuevo récord olímpico.

La guatemalteca viajó hasta El Vaticano en donde el papa Francisco, de nacionalidad argentina, le bendijo la medalla y luego regresó a París para participar, el pasado domingo, en la clausura de los Juegos Olímpicos.

Su historial deportivo incluye lo siguiente: (Aprende.Guatemala,com)

.Foto portada. COG

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos