17.6 C
New York
martes, abril 30, 2024

Se intensifican bloqueos, denuncian vandalismo y expresidente pide a Giammattei detener la crisis en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 octubre (Diestra).- Las jornadas de los bloqueos se intensificaron este lunes en Guatemala y sumaron más de 140 exigiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, mientras se denuncia ya vandalismo y el expresidente Vinicio Cerezo (1986-1991) le pidió al actual mandatario, Alejandro Giammattei, detener la crisis política.

“En sus manos está asegurar el retorno a la gobernabilidad, la democracia y la paz social en Guatemala”,  le dijo Cerezo, quien fue el primer presidente civil del país centroamericano en su retorno a la democracia.

Esto dijo el exmandatario:

Mientras, los bloqueos continúan en Guatemala. Un grupo de manifestantes se dio a la tarea, incluso, de ir a buscar a la fiscal general a un condominio en el oeste de la ciudad, para exigirle la renuncia pero no la encontraron. El grupo permanece en las afueras de ese residencial.

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) denunció que un grupo de hombres armados tomó por la fuerza las instalaciones y que van a cortar el servicio de agua para la capital.

El panorama en Guatemala por los bloqueos es inédito. Ya son ocho días consecutivos de protestas contra Porras. Hasta ahora se desconoce el resultado del diálogo que sostiene una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con representantes de las manifestaciones y del Ejecutivo para buscar una solución a la crisis.

Los vendedores de los mercados, que este lunes cerraron, prácticamente se tomaron la capital. Con banderas en mano exigen la renuncia de la fiscal en las calles y avenidas de la ciudad. No hay ingreso al centro porque los pobladores han tapado todas las vías.

Los empresarios lamentaron los bloqueos de las carreteras que están provocando millonarias pérdidas a los comercios y advierten que seguramente no podrán recuperarse este año.

Algunos comercios fueron obligados a cerrar por los manifestantes. La cadena de restaurante McDonalds anunció que desde este martes no abrirán sus puertas en Guatemala y que permanecerán temporalmente cerrados.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha informado sobre la captura de al menos 14 manifestantes por estar extorsionando al transporte, aunque 48 Cantones de Totonicapán, la organización que convocó al paro nacional para exigir la renuncia de la fiscal, ha explicado que no son de ese grupo y condenó el vandalismo.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos