30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Sube a 20 el número de muertos por las tormentas y tornados que azotan al centro de EE.UU.

Al menos 20 personas han muerto y cientos han resultado heridas producto de las tormentas y tornados que han azotado en los últimos días al centro de Estados Unidos, especialmente en los estados Texas, Oklahoma y Arkansas.

Las tormentas causaron sus peores daños en una región que se extiende desde el norte de Dallas hasta el extremo noroeste de Arkansas.

Se reportaron siete muertes en el condado de Cooke, Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, donde un tornado el sábado por la noche arrasó una zona rural cerca de un parque de casas móviles, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa el domingo.

Entre los muertos había dos niños, de 2 y 5 años.

Según el sheriff del condado, tres miembros de la familia fueron encontrados muertos en una casa.

Ocho personas murieron en todo el estado de Arkansas, informó la gobernadora Sarah Huckabee Sanders en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

Sube a 20 el número de muertos por las tormentas y tornados que azotan al centro de EE.UU.
Decenas de personas quedaron atrapadas dentro de una gasolinera cuando un poderoso tornado tocó tierra en Valley View, Texas.
Crédito: Julio Cortez | AP

Un funcionario de emergencia dijo que dos de las muertes se atribuyeron a las circunstancias de la tormenta pero no fueron causadas directamente por el clima, incluida una persona que sufrió un ataque cardíaco y otra que quedó privada de oxígeno debido a una pérdida de electricidad.

Entre las muertes se encuentra una mujer de 26 años que fue encontrada muerta afuera de una casa destruida en Olvey, una pequeña comunidad en el condado de Boone, según Daniel Bolen de la oficina de manejo de emergencias del condado.

Además, una persona murió en el condado de Benton y se encontraron dos cadáveres más en el condado de Marion, dijeron las autoridades.

En Oklahoma, dos personas murieron en el condado de Mayes, al este de Tulsa, dijeron las autoridades. Mientras que otras tres personas han muerto en Kentucky, donde el gobernador Andy Beshear declaró el estado de emergencia la madrugada del lunes en una publicación en la plataforma de redes sociales X, citando “múltiples informes de daños por viento y tornados”.

Los residentes de Texas, Arkansas, Kentucky, Missouri y Tennessee fueron azotados por tornados, fuertes vientos e inundaciones en condiciones terribles que comenzaron el sábado y continuaron hasta el domingo. Se emitieron alertas y advertencias de tornado en varios estados el domingo por la noche.

Hasta ahora, el Servicio Meteorológico Nacional ha confirmado dos tornados EF-2 en Texas : uno que atravesó los condados de Montague, Cooke y Denton y otro en el condado de Collin.

Millones se mantienen bajo alerta climática

Al menos 68 millones de personas están bajo advertencias de clima severo en el Día de los Caídos, mientras las tormentas se dirigieron hacia hacia Carolina del Norte y Virginia.

Las fuertes tormentas atravesarán Arkansas y Tennessee y entrarán en el valle de Ohio antes de dirigirse al norte hacia la costa este, a través de las Carolinas, Pensilvania y Nueva York. Se esperan fuertes lluvias, vientos de más de 60 mph y granizo de más de 2 pulgadas de ancho, con posibles tornados, dijo la meteoróloga de NBC Michelle Grossman en un informe el lunes por la mañana.

Se emitieron alertas de inundaciones repentinas para 9 millones de personas, principalmente en Tennessee, Kentucky y el sur de Indiana.

Sube a 20 el número de muertos por las tormentas y tornados que azotan al centro de EE.UU.
Se emitieron alertas de tormentas muy fuertes en el este de Iowa y el norte de Illinois, el sudoeste de Wisconsin y el nordeste de Misuri.
Crédito: Julio Cortez | AP

El sitio web PowerOutage.us, que rastrea las conexiones de energía, dijo que había más de 460.000 hogares y negocios sin electricidad a las 9:30 am ET en las áreas afectadas, incluidos más de 182.000 en Kentucky. Alabama tenía más de 80.000, según el sitio.

Mientras un frente frío avanza hacia el norte, existen advertencias de calor extremo para el sur y el centro de Texas, donde las temperaturas podrían aumentar a más de 100 grados el lunes, posiblemente rompiendo récords diarios.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo en un pronóstico que el índice de calor, una medida de qué tan caliente se siente, podría alcanzar unos potencialmente peligrosos 120 grados en el estado de la estrella solitaria. Se pronostica un clima igualmente cálido para Key West, Florida y sus alrededores.

Sube a 20 el número de muertos por las tormentas y tornados que azotan al centro de EE.UU.
Se emitieron alertas y advertencias de tornado en varios estados el domingo por la noche. Crédito: Julio Cortez | AP

Estados Unidos celebra este lunes el Día de los Caídos, cuando el país rinde honores a sus soldados muertos en guerras. Se esperaba que unos 44 millones de personas viajaran durante el fin de semana largo.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos