Diario Las Américas
MIAMI.- Cada cuarto jueves de noviembre Estados Unidos se prepara para celebrar Thanksgiving o Acción de Gracias. Fecha en la que millones de estadounidenses o residentes en el país se reúnen para agradecer por lo recibido en el último año.
Para ese día, las personas comparten entre familiares o amigos para realizar la tradicional cena, que tiene como protagonista el pavo horneado con otras guarniciones como vegetales, puré, ensaladas, entre otras.
En este 2023, Thanksgiving será el 23 de noviembre, día feriado nacional, pues representa el cuarto jueves del penúltimo mes del año.
Origen del día de Thanksgiving
La Encyclopedia Britannica plantea que en Estados Unidos se cree que el Día de Acción de Gracias sigue el modelo de una fiesta de cosecha de 1621 compartida por los colonos ingleses (peregrinos) de Plymouth y el pueblo Wampanoag.
«La festividad estadounidense es particularmente rica en leyendas y simbolismos. La comida tradicional de Acción de Gracias generalmente incluye pavo, relleno de pan, papas, arándanos y pastel de calabaza. Con respecto a los viajes y vacaciones, esta fecha suelen ser las más ocupadas del año, ya que los miembros de la familia se reúnen», detalla la enciclopedia acerca del origen de Thanksgiving.
«El Día de Acción de Gracias de Plymouth comenzó con algunos colonos saliendo a cazar, posiblemente pavos, pero más probablemente presas más fáciles como gansos y patos, ya que en un día mataron tanto como pudieron… unos 90 wampanoag hicieron una aparición sorpresa en la puerta del asentamiento, lo que sin duda puso nerviosos a los aproximadamente 50 colonos. Sin embargo, durante los días siguientes los dos grupos socializaron sin incidentes. Los de Wampanoag contribuyeron con venado en el festín, que incluía aves y probablemente pescado, anguilas, mariscos, guisos, verduras y cerveza. Como Plymouth tenía pocos edificios y productos manufacturados, la mayoría de la gente comía al aire libre, sentada en el suelo o sobre barriles con platos en el regazo. Los hombres dispararon armas, corrieron carreras y bebieron licor, luchando por hablar en inglés y wampanoag. Este fue un asunto bastante desordenado, pero selló un tratado entre los dos grupos que duró hasta la Guerra del Rey Felipe (1675-1676), en la que cientos de colonos y miles de nativos americanos perdieron la vida», agrega el espacio informativo.
Tras el conflicto bélico en el siglo XVII, los colonos de Nueva Inglaterra destinaron un día periódicamente para dar una oración de agradecimiento a Dios por ciertos beneficios como la victoria militar o el fin de una sequía.
Proclamación de Thanksgiving en EEUU
Según la Encyclopedia Britannica, el Congreso Continental de Estados Unidos proclamó un Día de Acción de Gracias nacional tras la promulgación de la Constitución. Sin embargo, después de 1798, el nuevo Congreso de Estados Unidos dejó las declaraciones de Acción de Gracias a los estados; algunos se opusieron a la participación del Gobierno en una celebración religiosa. Los sureños tardaron en adoptar una costumbre de Nueva Inglaterra y otros se sintieron ofendidos por el hecho de que el día se utilizara para realizar discursos y desfiles partidistas.
Desfile de Acción de Gracias en New York
Además de la cena de Acción de Gracias, Nueva York también celebra una actividad desde hace 97 años: el desfile organizado por Macy’s. Desde su línea de salida tradicional en 77th Street y Central Park West a las 9:00 a.m., este tradicional evento marca el comienzo de la temporada navideña en el país.
El Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s en Nueva York, el jueves 25 de noviembre de 2021.
¿Cómo se celebra Thanksgiving en otros países?
La fiesta de acción de gracias se ha extendido por el mundo, por lo que otras culturas también se reúnen anualmente para pasar tiempo con familiares y amigos. No obstante, la fecha en la que se celebra esta efeméride varía según el país.
Aunque es la celebración estadounidense la más famosa en el mundo, en otras culturas la fecha varía y suele celebrarse en octubre.
En la nación insular de Santa Lucía acción de gracias se celebra el primer lunes de octubre; mientras que en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre. En Alemania se reúnen el primer domingo de octubre; y en Granada se fijó el 25 de octubre como el día en que siempre se da gracias.
Por otra parte, la fiesta de acción de gracias también se extiende a tierras africanas, donde en culturas como la de Liberia el encuentro de thanksgiving se lleva a cabo el primer jueves de noviembre.
No obstante, en Japón la festividad sí se celebra en noviembre, al igual que Estados Unidos, pero tiene como fecha fija cada 23 del mes.
Otros países han ido adoptando este festejo como lo en Latinoamérica, que siguen la influencia norteamericana y lo celebran cada cuarto jueves de noviembre.
La ciudad de Leiden en Países Bajos también se une a la fiesta el cuarto jueves de noviembre; o Isla Norfolk en Australia, el último miércoles de noviembre.