10.3 C
New York
domingo, mayo 5, 2024

Transporte anuncia protesta contra alza del combustible en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 noviembre (Diestra).- La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) anunció este lunes una protesta para el martes desde los cuatro ingresos a la Ciudad de Guatemala en rechazo al alza de los combustibles en el país y alertó que no dejarán circular vehículos ajenos a la manifestación.

En una carta enviada a la Policía Municipal de Tránsito (MPT), la CNT explicó que la caravana que incluyes autobuses, camiones, cabezales y semi remolques comenzará a las 9 de la mañana y que su destino final será la sede el Ministerio de Energía y Minas (MEM), pasando por el centro histórico de la capital.

Un portavoz de la PMT, Amilcar Montejo, al confirmar la protesta, dijo que una de las caravanas partirá del kilómetro 9 de la ruta al Atlántico, por lo que se prevé serias dificultades para el tránsito de los vehículos en las arterias de la Ciudad de Guatemala.

Otra protesta saldrá desde el kilómetro 23 de la ruta al Pacífico y pasará por la Calzada Aguilar Batres y el Periférico, una más saldrá desde el municipio de Mixco y pasando por la Calzada Roosevelt y el Periférico y la cuarta desde el kilómetro 25 de la carretera hacia El Salvador con rumbo a los bulevares los Próceres, Liberación, El Trébol, Roosevelt y Periférico.

Todo el transporte que participará en la caravana se dirigirá a la sede del MEN, que se ubica en una colonia en el sur de la capital guatemalteca.

La protesta se debe al aumento de los precios de los combustibles, sobre todo el diésel que es el que utiliza para su movilización el transporte de carga y de pasajeros en Guatemala. Según el MEM, el galón del diésel está en la ciudad a 38,55 quetzales, mientras que la gasolina regular a 35 y la superior a 36,25.

Esos son los precios de referencia aunque en algunos departamentos del interior del país como el caso de Petén, en el norte, el diésel vale 39,84 quetzales, la gasolina regular 36,29 y la superior 37,54.

Los precios de los derivados del petróleo se fueron al alza desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania y durante varios meses el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei otorgó un subsidio, pero este ya terminó y los combustibles no han tenido ninguna baja sustancial en el mercado de Guatemala, pues importa todas las gasolinas y el diésel que se consume. Foto archivo telesur

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos