10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Tres magistrados desaforados por el Congreso abandonan Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 diciembre (Diestra).- Tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que quedaron sin inmunidad al ser desaforados por el Congreso de Guatemala, abandonaron el país, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Se trata de Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, según confirmó este viernes la institución migratoria, que, empero, no detalló el país de destino de los funcionarios. La otra despajada de su inmunidad es la expresidenta del TSE, Irma Palencia, pero ella aún sigue en Guatemala.

Los magistrados perdieron ese derecho por una denuncia de los abogados particulares Giovanni Fratti y Karen Fischer, por la supuesta adquisición anómala de un sistema informático para la transmisión de resultados temporales para las elecciones celebradas este año en el país.

El despojo de la inmunidad la noche del jueves fue recomendada luego de una investigación de la Comisión Investigadora conformada al azar por el mismo Organismo Legislativo.

La actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro, comentó este viernes que la decisión del Parlamento la tomó por sorpresa y que como institución no puede darle ninguna lectura porque el Tribunal Electoral «no está plenamente integrado».

Los cuatro magistrados fueron desaforados con el voto de 108 de los 160 legisladores que componen el Parlamento.

La acusación en contra de los magistrados es por abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes. Foto. magistrados desaforados. TSE

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos