18.3 C
New York
lunes, abril 29, 2024

Tribunal condena al periodista José Rubén Zamora a 6 años de prisión en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 junio (Diestra).- El periodista guatemalteco José Rubén Zamora fue condenado este miércoles a 6 años de prisión inconmutables al ser hallado culpable del delito de lavado de dinero, mientras que la exfiscal Samari Gómez fue absuelta.

El Tribunal Octavo de Sentencia, en donde se inició el juicio contra el presidente y fundador del diario elPeriódico, que ya cerró sus ediciones, explicó durante la lectura de la sentencia, que los abogados ni Zamora pudieron acreditar la procedencia del dinero por el que fue juzgado.

«Si el dinero era lícito por qué no se le depositaron de una vez a una cuenta del señor Zamora sino que pidieron un cheque», cuestionaron.

Además de los 6 años, también se le condenó a pagar una multa de 300.000 quetzales (unos 38.314 dólares) -el monto supuestamente lavado-, así como a cancelar las costas procesales.

Zamora, dice la sentencia, debe quedar en la misma prisión en la que se encuentra hasta que otra judicatura determine dónde cumplirá la sentencia.

El periodista anunció que apelará la sentencia porque sigue siendo inocente de los cargos imputados y hasta que su nombre quede limpio.

Por otro lado, el Tribunal ordenó la inmediata libertad de la exfiscal Samari Gómez, quien fue juzgada por el delito de revelación de información confidencial o reservada, porque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) no pudo comprobar ese cargo.

El periodista fue absuelto de los cargos de chantaje y tráfico de influencias de los que también fue acusado por el MP

El juicio contra ambos comenzó el 2 de mayo. Zamora y Gómez fueron detenidos el 29 de julio del 2022, llevados a la Torre de Tribunales  y posteriormente a una cárcel del Sistema Penitenciario.

El martes el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal condenó a una reparación digna a los exabogados de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, tras haber aceptado los cargos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), explicó el MP.

El juez resolvió que  Solórzano Foppa debe pagar Q40.000 (unos 5.108 dólares) en concepto de reparación digna y la publicación de una disculpa pública en dos diarios impresos o digitales; en el caso de  Brito Torrez ordenó el pago de Q10.000 (1.277 dólares) en concepto de reparación digna y la publicación de una disculpa pública.

Solórzano Foppa y Brito Torrez, fueron sentenciados el pasado 9 de junio de 2023, por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos, a un año de prisión por el delito de patrocinio infiel y tres años por obstaculización a la acción penal, en total cuatro años.

Asimismo, fueron inhabilitados por cinco años para ejercer como profesionales del derecho y para ejercer cargos públicos.

Esta investigación deriva del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero por el cual ya fueron sentenciados Flora Emilza Silva Gómez (a quien también se le dictó sentencia en dos casos), Mario Estuardo Castañeda y Castañeda, Romeo Augusto Montoya García, Alejandro Girón Lainfiesta, Orlando Alejandro Álvarez Zamora y Juan Carlos Marroquín Godoy.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos