30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Trump es culpable de cargos por el pago secreto a Stormy Daniels

Los 12 miembros del jurado determinaron que los fiscales presentaron evidencia suficiente, incluidos 22 testigos, para hallar al exmandatario culpable.

El juez Juan Merchan debe determinar una fecha de sentencia al expresidente Trump, quien podría ir a prisión por los delitos cometidos.

Las acusaciones no son por el pago en sí a Daniels, sino por la forma en que se realizó, ocultando información financiera y violando reglas electorales, según ayudaron a determinar los testimonios, incluido el de Michael Cohen, exabogado de Trump.

Cohen reveló en el juicio el proceso detallado de cómo hizo el pago de $130,000 dólares, creando una empresa fantasma para transferir fondos en 2016, un proceso autorizado por el propio Trump, quien luego le devolvió el dinero en 2017.

El jurado había tenido problemas con algunos testimonios y pidió incluso clarificación sobre cómo hacer las deliberaciones, pero el juez Merchan les facilitó el proceso, tras explicarles que debían tomar una decisión “más allá de la duda razonable”.

Trump enfrentó el testimonio de 22 personas, incluida Daniels y su exabogado personal, Michael Cohen, quien realizó la transacción secreta a nombre del expresidente, según su declaración ante el jurado.

El miércoles, el juez Merchan dio las instrucciones al jurado sobre cómo debía evaluar los testimonios y distintas evidencias y pruebas contra Trump, presentadas en 20 días de juicio en la corte criminal de Manhattan.

A los miembros del jurado se les pidió entregar sus teléfonos durante las deliberaciones y sólo podían discutir el caso cuando los 12 estén juntos en el tribunal, además de que la sala en la que se encuentraban no tiene conexión de internet.

Casi cuatro horas después de comenzar sus deliberaciones, el jurado pidió revisar parte del destimonio de David Pecker, particularmente sobre una conversación telefónica con Trump, cuando Pecker se reunía con inversionistas.

También se solicitó revisar la decisión de Pecker de no finalizar y financiar la cesión de los derechos de la modelo de Playboy Karen McDougal –quien también habría tenido una relación con Trump–, además de una reunión de Pecker con Trump en la torre de éste en la Quinta Avenida.

La otra petición del jurado es sobre Cohen y una reunión que tuvo en la Torre Trump.

¿Fue una decisión demasiado rápida?

Aunque hay estimaciones sobre el tiempo que debe tomar la deliberación del caso, el jurado no tiene una fecha ni hora para ello.

El juez Merchan explicó previamente al jurado la importancia de tomar una decisión “más allá de la duda razonable”, una expresión común en los juicios para determinar que la evidencia es suficientemente culpatoria.

“El Pueblo [la Fiscalia] debe probar más allá de toda duda razonable todos los elementos del delito, incluido el acusado es la persona que cometió ese delito”, dijo el juez el miércoles.

Trump ha insistido en que las acusaciones son “confusas” y que no hay delito que perseguir en este caso.

Si bien la firma de acuerdos confidenciales a cambio de un pago no es un delito, las acusaciones fueron por cómo se realizaron las transacciones, incluida la creación de una empresa fantasma, violando reglas financiera y electorales.

¿Y qué pasa con la candidatura de Trump?

La fecha de sentencia es el 11 de julio, pero es posible que el expresidente no pise prisión, aunque autoridades estatales de Nueva York han señalado que están “listas” para recibirlo en Rikers Island.

Tampoco el expresidente tiene que suspender su campaña para las elecciones de noviembre, ya que la Constitución no establece ningún impedimento para ello, salvo requisitos mínimos, como tener más de 35 años, haber nacido en EE.UU. y haber vivido en el país 14 años continuos.

Trump tiene un amplio respaldo de los republicanos y sus seguidores y su partido no había dado señales de intentar cambiarlo como candidato, pero no hay una estrategia tras haber sido hallado culpable.

También puede leer la siguiente nota marcando el link:

¿Trump irá a prisión? Cuál es la posible sentencia tras su condena – La Opinión (laopinion.com)

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos