24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Trump exige la recusación de la secretaria de Estado de Maine en la determinación de la 14ª Enmienda

El expresidente Donald Trump exigió el miércoles que la secretaria de Estado de Maine se abstenga de su próxima decisión sobre la elegibilidad del expresidente para aparecer en las boletas electorales en el estado en virtud de la 14ª Enmienda, citando sus declaraciones pasadas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, según The Hill.

La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, dijo en diciembre que estaba siguiendo la ley electoral de Maine y defendiendo la Constitución de Estados Unidos cuando descalificó a Donald Trump de las elecciones primarias presidenciales de su estado, una decisión que quedó en suspenso tras la decisión de la Corte Suprema de Maine de no decidir sobre el caso antes de que lo haga la Corte Suprema.

Maine fue el segundo estado que excluyó a Trump de la boleta electoral en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, una decisión que la campaña de Trump dijo que apelaría. En Colorado, la Corte Suprema del estado llegó a la misma conclusión.

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU. inhabilita al republicano por la “insurrección” del asalto al Capitolio, cuando una horda de seguidores de Trump atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden, un caso que ha llegado hasta la Corte Suprema, que realizó una audiencia sobre el caso el 8 de febrero.

Maine es el único estado donde la impugnación de la calificación de un candidato es inicialmente responsabilidad del secretario de Estado y no de un tribunal.

Trump ha argumentado que no puede ser descalificado de la presidencia por su conducta en torno a las elecciones de 2020 y los acontecimientos del 6 de enero porque su discurso está protegido por la Primera Enmienda.

En respuesta a tres peticiones que cuestionan la elegibilidad de Trump para las elecciones, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, una demócrata, emitirá una decisión en los próximos días.

La elegibilidad de Trump en Maine enfrentó tres impugnaciones presentadas por votantes registrados, incluido un grupo formado por tres exsenadores estatales republicanos y demócratas.

Dos de los impugnantes afirmaron que a Trump se le prohibió ocupar el cargo porque había participado en una insurrección, violando la Sección 3 de la 14ª Enmienda.

Un tercer retador presentó una teoría novedosa, argumentando que Trump tiene prohibido volver a ocupar el cargo en virtud de la 22ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que impide a los presidentes cumplir más de dos mandatos, ya que “Trump ha declarado expresamente que ganó las elecciones de 2020”.

Bellows finalmente determinó que Trump estaba descalificado bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda pero no podía ser excluido bajo la 22ª.

El miércoles, los abogados de Trump escribieron a Bellows una carta exigiendo que se descalifique a sí misma por tres tuits que había publicado anteriormente haciendo referencia al 6 de enero, incluidos aquellos en los que describía el ataque como una insurrección.

La 14ª Enmienda prohíbe a alguien ocupar “cualquier cargo… bajo los Estados Unidos” si “participó en una insurrección” después de prestar juramento de apoyar la Constitución.

“Utilizando un lenguaje similar, los impugnadores han afirmado que los acontecimientos del 6 de enero de 2021 constituyeron una insurrección violenta y que el presidente Trump de alguna manera representa un peligro del que se debe proteger a los votantes de Maine. Por lo tanto, la secretaria ya ha emitido un juicio sobre las afirmaciones centrales de los opositores”, escribieron los abogados de Trump en la carta.

El portavoz de Bellows dijo que la secretaria no hará comentarios mientras el asunto esté pendiente.

La carta cita dos publicaciones en las redes sociales que Bellows publicó el día en que Trump fue absuelto en su segundo juicio político, relacionado con los disturbios en el Capitolio.

“La insurrección del 6 de enero fue un intento ilegal de anular los resultados de unas elecciones libres y justas. Hoy, 57 senadores, incluidos King y Collins, declararon culpable a Trump. Eso no es un juicio político, pero sí una acusación. Los insurrectos fracasaron y la democracia prevaleció”, escribió Bellows en Twitter, la plataforma ahora conocida como X.

La carta también apunta a una publicación que Bellows publicó en el primer aniversario del 6 de enero, en la que volvió a publicar un informe de noticias que destacaba los esfuerzos de Bellows para proteger a los trabajadores electorales.

“Un año después de la violenta insurrección, es importante hacer todo lo posible para salvaguardar nuestras elecciones”, escribió Bellows.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos