10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Trump pide a la Corte Suprema que rechace al fiscal especial y se mantenga al margen de la disputa de inmunidad

El expresidente Donald Trump instó el miércoles a la Corte Suprema a denegar una solicitud del fiscal especial Jack Smith y a negarse a considerar las afirmaciones de Trump de inmunidad presidencial frente a un proceso penal, antes de que un tribunal de apelaciones pueda examinar el asunto.

Los abogados del expresidente escribieron en un documento presentado ante el tribunal superior que sus procedimientos de revisión ordinarios permitirán que el Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia aborde primero la apelación de Trump, con el beneficio de que el tribunal inferior considere “temas históricos”, según CBS News.

El fiscal especial Jack Smith pidió la semana pasada al tribunal superior que revisara un fallo de un tribunal inferior de que Trump, como expresidente, no es inmune al caso penal por subversión de las elecciones de 2020.

Smith, en su apelación a los jueces, les pidió que tomaran la rara medida de revisar el asunto antes de que un tribunal federal de apelaciones en Washington, D.C., intervenga.

Actualmente, los jueces de la Corte Suprema están sopesando la solicitud del fiscal especial Jack Smith que busca evitar retrasos en el circuito de D.C. y decidir rápidamente si Trump está completamente protegido de un proceso penal por delitos derivados de su presunto intento de anular los resultados de las elecciones de 2020.

Trump se ha declarado no culpable en el caso.

El fiscal especial Jack Smith representa al gobierno en el juicio contra Trump por subvertir las elecciones de 2020.
Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Pero Trump, cuya estrategia legal hasta ahora se ha basado en intentos de retrasar el proceso, dijo a los jueces en documentos judiciales el miércoles que Smith no debería poder saltarse la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. para resolver un asunto crítico.

El juicio en el caso contra Trump comenzará el 4 de marzo y Smith ha dicho que es fundamental que proceda a tiempo si se rechaza el reclamo de inmunidad del expresidente.

Sin embargo, los abogados de Trump argumentaron que la solicitud creaba la “apariencia convincente de motivación partidista: garantizar que el presidente Trump, el principal candidato republicano a la presidencia y la mayor amenaza electoral para el presidente Biden, se enfrente a un juicio penal de meses de duración en el tribunal en el apogeo de su campaña presidencial”.

El fiscal especial hizo su inusual solicitud a la Corte Suprema, preparando una pelea fundamental que podría decidir el futuro del procesamiento de Trump apenas unas semanas antes de que se emitan los primeros votos en las primarias presidenciales republicanas.

La decisión sobre si Trump tiene la inmunidad o no

Lo que está en discusión es la afirmación de Trump de que la acusación de cuatro delitos en su contra debería ser desestimada porque la supuesta conducta surgió de actos oficiales realizados mientras era presidente.

Una jueza de un tribunal del distrito federal rechazó el intento de Trump de desestimar el caso a principios de este mes.

“Cualesquiera que sean las inmunidades que pueda disfrutar un presidente en ejercicio, Estados Unidos sólo tiene un jefe ejecutivo a la vez, y ese puesto no confiere un pase vitalicio para salir de la cárcel”, escribió la jueza de distrito Tanya Chutkan en su opinión del 1 de diciembre y permitió que el caso contra Trump avanzara.

Trump apeló ante el Circuito de D.C. y Chutkan acordó suspender todos los procedimientos del caso mientras se desarrolla la apelación.

Luego, el fiscal especial Jack Smith hizo su solicitud al tribunal superior, preparando una pelea fundamental que podría decidir el futuro del procesamiento de Trump apenas unas semanas antes de que se emitan los primeros votos en las primarias presidenciales republicanas.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos