24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Unión Europea y Guatemala celebran primera ronda de Consultas Políticas Bilaterales

Ciudad de Guatemala, 31 mayo (Diestra).- La Unión Europea (UE) y Guatemala celebraron su primera ronda de Consultas Políticas Bilaterales y el país centroamericano fue el anfitrión de la reunión que estuvo liderada por la viceministra de Relaciones Exteriores,  Mónica Bolaños Pérez, y el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior,  Pelayo Castro.

Este encuentro, realizado el jueves, se produce tras la firma del Memorando de Entendimiento UE-Guatemala sobre Consultas Bilaterales por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en febrero de 2024, con motivo de la visita del presidente Bernardo Arévalo a Bruselas, Bélgica, explica un comunicado divulgado por la Unión Europea en su portal de internet.

En cuanto a los asuntos bilaterales, ambas partes hicieron un balance de las relaciones políticas y económicas entre la UE y Guatemala, así como de su cooperación.

Pelayo Castro subrayó que este organismo sigue comprometido con apoyar una agenda nacional de gobierno positiva, con vistas a promover el desarrollo inclusivo y sostenible en Guatemala -incluso a través de la Agenda de Inversión Global Gateway de la UE y cualquier otra forma de cooperación-, así como los esfuerzos para fortalecer la gobernanza democrática, el Estado de Derecho y justicia social.

Más allá de la agenda bilateral UE-Guatemala, también se abordaron las relaciones a nivel regional, incluido el seguimiento de la Cumbre UE-CELAC celebrada en julio de 2023.

Además, la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, que el 1 de mayo 2024 fue acogida calurosamente, el cual dará un impulso importante a las relaciones entre las dos regiones y mejorará el diálogo político.

En el contexto multilateral, los participantes conversaron sobre asuntos de paz y seguridad internacionales y reafirmaron su enérgica condena a la guerra de agresión rusa en Ucrania.

Ambas partes acogieron con gran satisfacción la celebración de las primeras consultas bilaterales, como una clara señal de voluntad mutua para reforzar la asociación entre la UE y Guatemala. Fotografía UE

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos