6.8 C
New York
martes, abril 23, 2024

Unos 1.600 representantes de 548 bancos asisten a Asamblea General de la FELABAN en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 noviembre (Diestra).- Con la asistencia de 1.600 representantes de 548 instituciones bancarias de 45 países celebra en Guatemala la 56 Asamblea General la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en la que se analiza la situación financiera y se comentan iniciativas comerciales y tecnológicas en el sector.

En representación del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, participó su ministro de Economía, Janio Rosales, en la inauguración del evento que, de acuerdo con los organizadores, tiene como objetivo principal fomentar y facilitar el contacto, entendimiento y las relaciones directas entre entidades financieras y bancarias de América Latina, con el fin último de contribuir al desarrollo de iniciativas comerciales y de tecnología para este sector.

“Sin duda los  retos que enfrentamos en la actualidad  a nivel mundial requieren de una nueva hoja de ruta y una reconfiguración que pasa en gran medida por una sinergia multisectorial a lo interno de los países y una mejor coordinación y apoyos a nivel interno, en materia geopolítica, de integración financiera, económica y de desarrollo social; por lo que eventos como el de hoy con tantos líderes financieros y empresariales representan una gran oportunidad para ir trazando estas rutas de temas hitos a trabajar conjuntamente”, afirmó Rosales.

El ministro hizo referencia a cómo desde la visión de consolidar un Plan de Gobierno estratégico ampliamente analizado desde años atrás que se convirtió en la Política General de Gobierno 2020-2024, y dentro del del eje de Economía, Competitividad y Prosperidad, nació el objetivo de impulsar medidas que permitieran la consolidación y crecimiento de la economía, la diversificación de la inversión y de los sectores productivos del país, una distribución más equitativa de los frutos del crecimiento y una producción que fuera ambientalmente sostenible.

Lo anterior, dijo, se convirtió en “la punta de lanza de la estrategia económica que creó el Plan Guatemala No Se Detiene, un hito en la región y que ha permitido desarrollar un macro plan a 15 años con la participación pública y privada de los principales sectores, que tiene la vocación de generar más de 2.5 millones de empleos”.

Un país sólido y resiliente

Por su parte, Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y gerente general del Banco Industrial, invitó a los banqueros a invertir en Guatemala porque según dijo, es un país muy sólido y resiliente.

El ejecutivo del BI agregó, al referirse al presente y futuro de la actividad bancaria, que “la banca, en su actividad básica, que es resguardar los depósitos del público, se mantendrá. Los ahorrantes seguirán confiando en las instituciones reguladas, de prestigio y tradición”., subrayó.

Lara señaló que también se prevé que en el campo de préstamos “entrarán nuevos actores que no necesariamente serán ifstituciones Financieras, y habrá una enorme diversidad de productos y servicios, desde financiamientos básicos hasta operaciones sofisticadas».

La disrupción en el ecosistema de pagos será inmensa. Ahí habrá actores de todo tipo y las empresas que subsistirán, no serán las más sólidas o antiguas, sino las que se adapten más rápido al cambio, manifestó el banquero.

Mientras que el secretario general de la FELABAN, Giorgio Trettenero Castro, afirmó que «en la Federación hemos venido elaborando una agenda de trabajo intensa para contribuir desde la realidad de nuestro sector bancario. Nuestro trabajo incluye temas donde examinamos la ciberseguridad en el marco de un proyecto que venimos promoviendo para que la mayor parte de los bancos de la región colaboren a través de nuestro recién creado piloto regional de seguridad bancaria, FICC, (Fraud Information Control Center).

«La seguridad bancaria es un tópico importante para estudiar y mantener actualizada en el día a día a toda nuestra comunidad financiera, ya que está alineada con el gran crecimiento de la ola digital en la banca”, expresó.

El presidente electo de FELABAN para el periodo 2022 – 2024, el mexicano Daniel Becker, de la Asociación de Bancos de México, ABM, señaló que «no nos confundamos. La amenaza en el corto plazo puede recibir el nombre de inflación, recesión, inestabilidad, demagogia o ausencia de Estado de Derecho, pero en el largo plazo se llama digitalización».

«Durante siglos los banqueros nos hemos vuelto especialistas en captar ahorro y otorgar créditos. Eso no significa que la banca no esté mejorando la experiencia del usuario como lo han hecho las fintechs o bigtechs, y pensemos que esta revolución no es una amenaza para la banca, más bien es una oportunidad, los modelos de banca y fintechs son complementarios y no sustitutos siempre que exista simetría regulatoria», explicó

Durante la asamblea se habló de las oportunidades y los riesgos para los inversores en criptomonedas. “Lo básico que deberíamos aplicar, y que todos lo tenemos en mente, pero en ocasiones la ambición nubla el panorama para tomar decisiones, es que el retorno va de la mano con el riesgo. No existen retornos que sean sostenibles y seguros”, dijo Luis Lara.

Sin embargo, el experto recomienda la inversión, siempre y cuando se conozca y se tenga información.  “Debemos estar precavidos con las criptos sin respaldo: nacen, crecen, se reproducen y mueren.  Con respaldo significa con activos como el dólar y a una organización que les de valor agregado”, alertó

El evento, que concluye mañana, martes, permitió que una inversión local en el sector turístico, promoviendo más de 1.000 empleos directos e indirectos para la atención de los invitados especiales provenientes de 45 países de América, Europa y Asiaquienes tuvieron la oportunidad de visitar Antigua Guatemala, el volcán de Pacaya, el Pacífico y Tikal, a cuna de la civilización maya, entre otros lugares.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos