7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Urgente: fiscal Barbosa le pide a Petro que “no ofenda más al pueblo colombiano” tras tumbar decreto sobre drogas

Redacción Semana

El fiscal Francisco Barbosa cuestionó duramente al presidente Gustavo Petro luego de que se conociera la derogación del Decreto 1844, expedido en 2018 por el Gobierno Duque, y que facultaba a la Policía para decomisar cualquier dosis de droga en los espacios públicos.

“El Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas. Quedan sin protección las niñas, niños, y adolescentes en sus entornos, incluidos los escolares y los parques”, dijo Barbosa, en diálogo con SEMANA.

El fiscal sostuvo que esa humillación se ve reflejada de forma clara. “Deja vulnerables a los menores para que queden al alcance de los jíbaros en los espacios públicos que hoy tenían medidas de protección y prevención. Aquí los únicos que se favorecen con este gobierno son los delincuentes”, señaló el fiscal.

Barbosa afirmó: “Es claro que en Colombia el consumo de la dosis personal está amparado y así lo ha establecido la Corte Constitucional”.

“Aquí lo que estamos hablando es que se acaba la prevención en los entornos seguros como los parques y, por eso, se atenta contra los niños y sus familias. Eso causa dolor e indignación. El Estado está es para proteger a los menores. Este gobierno se ha caracterizado por defender a los delincuentes y no a las víctimas”, añadió Barbosa.

El fiscal dijo que, a partir de ahora, por cuenta de la decisión del Gobierno Petro, “puede haber porte y comercialización de drogas en cualquier esquina de Colombia, como marihuana, bazuco, cocaína y hasta fentanilo”.

Barbosa también criticó la respuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, a la presentadora Daniela Pachón, de Noticias Caracol. En una entrevista, la reportera le dijo al funcionario que la decisión del Gobierno le preocupaba no solo como periodista, sino también como madre de una niña.

La polémica respuesta de Osuna, que ha generado rechazo, fue una: desestimó las palabras de Pachón y le respondió que lo importante era que le enseñara a su hija a consumir drogas en “casa”.

Barbosa sostuvo: “Es una provocación infame del ministro contra millones de colombianos que sufren el flagelo de las drogas todos los días, y que luchan para que sus hijos nunca sean consumidores. El país no se va a construir sobre la imposición de criterios minoritarios que representan ciertos sectores atados a ese crimen en contra de una inmensa mayoría de colombianos que aborrece el narcotráfico”.

“Lo que hizo el presidente fue desmantelar las medidas de prevención, es un golpe frontal contra las familias colombianas y deja sin autoridad a la Policía. Serán simples espectadores. Es realmente algo funesto para un Estado de derecho. Le pido al presidente que no ofenda más al pueblo colombiano”, concluyó Barbosa.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos