Ciudad de Guatemala, 24 agosto (Diestra).- El plazo para que las Comisiones de Postulación reciban los expedientes de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones de Guatemala vence este sábado.
En la sede de la Universidad Rafael Landívar (URL) han sido largas las filas de los aspirantes, entre ellos fiscales y abogados, quienes buscan plazas en el Organismo Judicial.
Entre los aspirantes que se han visto entregando sus expedientes son el actual titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche.
Al frente de la FECI, Curruchiche, quien busca ser magistrado de la Corte de Apelaciones, ha señalado al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, de cometer varios delitos.
El 21 de agosto Curruchiche pidió ante el OJ que se le retire el derecho de antejuicio al mandatario para que sea investigado por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones y resoluciones violatorias a la Constitución.
Otro exintegrante de la FECI que busca un cargo es Mario Giovanni Ignacio Santos, así como la jueza Carol Patricia Flores, y el actual relator de la oficina contra la tortura, Lesther Castellanos.
La recepción de los expedientes estuvo abierta desde el 20 de agosto y el plazo vence este sábado a las 5 de la tarde.
oda vez finalice la recepción de expedientes para aspirantes a las magistraturas judiciales, las comisiones deberán de revisar los expedientes. Tarea que esperan cumplir en tres días.
La comisión de postulación para CSJ tiene previsto reunirse el domingo, y debe de nominar a 26 profesionales. De estos el Congreso de la República elige a 13 qué toman la función de magistrados titulares, el resto quedan como suplentes ante una posible baja.
Por su parte, la comisión de postulación para Corte de Apelaciones espera hacer la revisión de los expedientes el lunes y martes próximo. Agendaron la revisión de documentos en dos días porque fosnfieran serán los que tengan la mayor carga de trabajo.
En el 2019, según el diario Prensa Libre, la postuladora de Apelaciones nomino a 270 magistrados, pero por la creación de nuevas salas existe incertidumbre sobre la cantidad de candidatos que deben ser propuestos al Congreso.
Los magistrados que sean electos por el Congreso deben tomar posesión el 13 y 14 de octubre próximo.
Fotos ilustración, Guatemala Visible