16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio sin que la oposición tenga definido aún quién será su principal candidato

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano, Elvis Amoroso.

La fecha coincide con el nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, el padre político del mandatario Nicolás Maduro.

Se espera que Maduro busque la reelección, pero no está claro quién será su rival de la oposición, luego de que María Corina Machado ganara abrumadoramente las primarias en octubre pasado, pero las autoridades le ratificaran la prohibición para postularse a cargos públicos.

El fallo de la inhabilitación de Machado, emitido por el Tribunal Supremo de Justicia a finales de enero, provocó que Estados Unidos anunciara el restablecimiento de las sanciones al sector petrolero venezolano a partir de abril, cuando expira una flexibilización anunciada en octubre.

Elvis Amoroso

AFP
La fecha fue anunciada por el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso

A finales de 2023, el gobierno venezolano y la oposición firmaron un acuerdo electoral en Barbados que contemplaba llevar a cabo la votación en la segunda mitad de este año y con la garantía de que cada bando podría elegir a su candidato.

Además, las partes acordaron aceptar la presencia de observadores internacionales que supervisarían los comicios, incluidos representantes de la Unión Europea y Naciones Unidas.

Sin embargo, en su momento algunos líderes de la oposición expresaron dudas de que Maduro mantuviera el acuerdo y levantara la restricción a Machado.

Días después, la Sala Electoral del Tribunal Supremo ordenó suspender los efectos de la primaria opositora, celebrada el 22 de octubre, donde resultó electa Machado.

En Venezuela se celebraron los últimos comicios presidenciales en mayo de 2018, cuando Maduro ganó su primera reelección para un mandato de seis años.

Maduro ha estado al frente del poder durante los últimos 11 años.

María Corina Machado

Getty Images
Las primarias en las que María Corina Machado fue electa como candidata de la oposición fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos