Cómo era de esperarse el régimen de Nicolás Maduro, casi de manera i mediata luego de registrase el apagón masivo, aseguró que se debe a un «sabotaje eléctrico».
“A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes, 30 de agosto, hemos sido víctimas una vez más de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio. Se ha activado en Caracas un operativo especial para el transporte superficial», informaron voceros del régimen.
El ministro de Comunicaciones, Freddy Náñez, dijo que los operarios trabajaban para restablecer el suministro eléctrico. Nadie “le robará la paz a los venezolanos y las venezolanas”, dijo en un mensaje en video difundido por redes sociales.
Historial de apagones
Venezuela ha sufrido apagones regulares en el pasado de los que el gobierno culpó casi siempre a sus opositores. Los expertos en energía apuntan que eran el resultado de incendios que dañaban el tendido eléctrico y de un mantenimiento deficiente de la infraestructura eléctrica.
Muchos de los problemas energéticos del país han remitido a media que su economía se ha estabilizado, la elevada inflación disminuyó y dolarización de facto ha reducido la escasez de productos importados.
Sin embargo, desde las elecciones presidenciales del mes pasado, (donde el régimen no ha entregado las actas electorales mientras que la oposición las publicó en una página web pública donde cada elector o ciudadano venezolano puede verificar su mesa y centro, y según las cuales Edmundo Gonzáles ganó con abrumadora mayoría) las autoridades atribuyen rápidamente cualquier alteración, aunque sea menor, a la oposición. Eso mismo ocurrió el martes, cuando un apagón afectó a Caracas y a varios estados del centro del país.
Los residentes en la capital se tomaban con calma el corte de suministro del viernes. El tráfico durante la hora punta matinal, normalmente muy concurrida, era más fluido de lo habitual y algunos se quejaban por no poder comunicarse con sus familiares debido a la falta de servicio de la telefonía móvil.
FUENTE: Con información de AP