Ciudad de Guatemala, 26 junio (Diestra).- Casi una veintena de carreteras de Guatemala están bloqueadas por veteranos militares que exigen al gobierno del presidente Bernardo Arévalo el pago de tres meses atrasados en cumplimiento de un decreto aprobado por el Congreso en 2022 por haber prestado sus servicios al Estado durante el conflicto armado )1960-1996)
Los integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Sangre Verde demandan el pago de 1,000 quetzales mensuales (unos 129 dólares) que el Estado no le ha otorgado este año.
Según los veteranos, ellos participaron en el programa Desarrollo Integral con el fin de hacerse acreedores al pago por haber prestado sus servicios durante la guerra interna.
De acuerdo con Provial (Protección Vial), son al menos 18 importantes carreteras de diferentes departamentos las que están bloqueadas este miércoles.
La Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia de Guatemala, otorgó un amparo provisional a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) que pidió a las autoridades no permitir el bloqueo de las carreteras.
Con esa resolución, en la que la CC pide respetar las manifestaciones, las fuerzas de seguridad tienen que actuar para despejar las rutas para que el transporte pueda trasladar los productos desde los puertos hacia los diferentes destinos.
La compensación fue aprobada por el Congreso en octubre de 2022 y está contemplada en la Ley Temporal de Desarrollo Integral a través de la cual el Estado les pagará 36.000 quetzales en tres años a los que se inscriban en el Ministerio de Desarrollo Social y cumplan con un trabajo en favor del medio ambiente.
Algunos de los exsoldados que aseguran haber prestado sus servicios durante el pasado conflicto armado interno (1960-1996) no están de acuerdo con esa cantidad y demandan una indemnización de 120.000 quetzales pero sin hacer ningún trabajo.
Dirigentes del movimiento advirtieron que si no tienen respuesta de las autoridades este miércoles, el bloqueo de las carreteras podría ser por tiempo indefinido.
En la capital hay protestas frente al Ministerio de Finanzas Públicas, en el Organismo Legislativo y en las afueras de la sede de la embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
Foto ilustración tn23