23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Viruela del mono ya no es emergencia a nivel mundial según OMS, pero Guatemala seguirá con medidas de prevención

Ciudad de Guatemala, 12 mayo (Diestra).- Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia de salud por la viruela del mono a nivel mundial, Guatemala anunció que seguirá con las medidas de vigilancia y prevención en el país, en donde se han confirmado más de 400 casos de esta enfermedad desde agosto del 2022.

En un comunicado oficial, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei dijo que ante la declaración del director general de la OMS,. Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que la viruela del mono ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-  continuará con las acciones de vigilancia, prevención y comunicación de riesgo.

El director de la OMS en su declaración establece: “El comité de emergencia de Mpox se reunió y me recomendó que el brote de Mpox, en varios países, ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que Mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial”.

Agregó: “Eso no significa que el trabajo haya terminado. La viruela del mono :continúa planteando importantes desafíos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible”.

En  ese sentido el MSPAS continuará revisando las recomendaciones  temporales de la OMS para el evento, las que fueron establecidas el 10 de mayo y en mayor detalle estarán contenidas  en el Plan estratégico de Preparación y Respuesta para la viruela del mono de la OMS, que se publicara  junio de 2023.

En Guatemala, según la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS, al 8 de mayo se han confirmados  405 casos de viruela del mono, desde agosto del 2022 cuando se reportó el primer caso. De los casos confirmados, el 96% es en hombres y el 4% en mujeres.

Como medida para continuar con la prevención de la viruela del mono, el MSPAS recomienda:

•Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.

• Evitar compartir objetos de uso personal.

• Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.

• Reducir la cantidad de parejas sexuales.

•Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

Los servicios de salud continúan con los espacios para la atención a pacientes con sospecha de viruela del mono, por lo que se insta a la población a acudir en caso de tener sospechas.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos