10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio acusan a Petro de causar ruptura institucional, hablan de “milicianización” y defienden la Fiscalía

Redacción Semana

12 de febrero de 2024

La exfiscal Viviane Morales y su pareja Carlos Alonso Lucio hablaron durante casi una hora en un programa virtual sobre la supuesta ruptura institucional de la que habla el presidente Gustavo Petro, y ambos coincidieron en que la ruptura no existe.

O, al menos, la está provocando el jefe de Estado con sus más recientes y controvertidas actuaciones, según afirmaron. En el programa que dirige Carlos Alonso, ella, académica, exsenadora, exrepresentante a la Cámara y exfiscal, debatió sobre el tema.

“¿Cómo que una decisión de la Corte Suprema sobre la Fiscalía o una investigación de la Procuraduría frente al canciller o una investigación del CNE contra la campaña presidencial es violencia o intento de golpe?”, dijo Lucio.

Viviane Morales, Gustavo Petro y Álvaro Leyva.

“Todo intento de golpe o violencia, ¿cómo que será respondido por la movilización popular general? Esto sí que es una desinstitucionalización. Si hubiere eso -que solo está en la mente de Petro-, ¿quién tendría que responderlo?”, preguntó Viviane Morales.

Y Carlos Alonso Lucio respondió: “El Estado, las instituciones, las Fuerzas Armadas, la Justicia”, dijo.

Presidente Gustavo Petro y exfiscal Viviane Morales

“Claro”, anotó la exfiscal.

“Petro dice que es la movilización popular general la que responderá cualquier intento de violencia. ¿Entonces, desconoce completamente a la fuerza pública? Aquí queda clarísima la suplantación de esa fuerza pública por la movilización popular o milicianización”, expresó Morales.

La abogada constitucionalista dijo que los seguidores de Gustavo Petro “siempre construyen narrativas mentirosas, están diciendo que el presidente está siendo investigado por la Fiscalía y no es así. Se están investigando posibles delitos cometidos en su campaña y la Fiscalía tiene la facultad para hacerlo”, aclaró.

Se refirieron a la suspensión temporal de la Procuraduría al canciller Álvaro Leyva y recordaron que fue la propia exdirectora de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado, Martha Lucía Zamora, quien puso en conocimiento de las autoridades lo que ocurrió con el jefe de la diplomacia en Colombia y la firma Thomas Greg.

De izquierda a derecha: el excongresista Carlos Alonso Lucio y el presidente Gustavo Petro.

“El capricho del canciller sustituyó la ley, todo por una orden que dio el presidente”, resumió Morales al explicar lo ocurrido.

“La Procuraduría no tenía nada distinto que investigar al canciller; era su obligación. ¿Cómo va a hablar de ruptura institucional cuando ellos están haciendo, precisamente, lo que la Constitución les ordena? Seguramente, Petro quiere meter la ruptura institucional cuando es él quien la quiere provocar”, manifestó Morales.

Contexto: El barrio más pobre y peligroso de Cartagena por fin estrenará el megacolegio que le prometieron hace 7 años

La exfiscal también se refirió a las palabras de Gustavo Petro cuando aseguró que Álvaro Leyva era el primer canciller en ser suspendido por la Procuraduría. “Es ridículo que diga eso, debería darle vergüenza”, anotó la exfiscal.

Además, habló de la intención de Petro de buscar a organismos internacionales para denunciar lo que, supuestamente, ocurre en Colombia.

“Es una amenaza y una manera de rebajar el peso de la institucionalidad colombiana. Me parece increíble que alguien que había atacado el imperialismo, que había repudiado tanto los colonialismos e imperialismos, pretenda avasallar y desconocer la institucionalidad nuestra esperando que lo escuche Estados Unidos y el consejo de seguridad de Naciones Unidas”, manifestó.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos