14.3 C
New York
jueves, mayo 2, 2024

Yazaki, empresa de capital japonés-estadounidense inicia operaciones en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 febrero (Diestra).- El presidente de Guatemala,. Alejandro  Giammattei y su ministro de Economía, Janio Rosales, acompañados del presidente de Yazaki Corporation, Riku Yazak, inauguraron este miércoles el inicio de operaciones de la planta de componentes automotrices Yazaki North America, Inc., ubicada en el municipio de Ayutla, del departamento de San Marcos, ubicado en el suroeste del país y fronterizo con México.

Además, en el evento también participaron el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp; el embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi;  Ryosuke Yazaki, CEO Yazaki para Norte América; Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, así como empresarios invitados, funcionarios de Gobierno y altos ejecutivos de la firma.

La apertura de la nueva planta marca un hito en Guatemala en lo que se refiere a Inversión Extranjera Directa (IED) pues este proyecto piloto creará cientos de nuevas oportunidades de empleo.

Además, en los próximos cinco años la empresa tiene planes para expandir sus operaciones, lo que significará oportunidades laborales para miles de guatemaltecos más.

El presidente Guatemala expresó a la audiencia en su discurso su satisfacción por los grandes logros que hoy se hacen realidad, a partir del anuncio que se hizo en el país hace poco menos de un año, cuando Yazaki confirmaba una importante inversión para el país con el fin de generar miles de nuevos empleos.

Este es el resultado de crear las condiciones necesarias para las inversiones, trabajar con pasión y planificar una hoja de ruta, como la política general de Gobierno 2022-2024, que tiene como uno de sus pilares estratégicos el abc económico, en especial, la atracción de inversión extranjera y la creación de empleo bien remunerado», dijo.

«Estos dos factores son primordiales en las estrategias para dar alternativas frente a la migración irregular, que no solo causa la destrucción del tejido social al separar familias, sino que representa indescriptibles peligros, incluso de muerte, para nuestros conciudadanos quienes, en sus ansias por viajar a otros países en busca de trabajo, caen presas de las bandas de traficantes ilegales de migrantes”, expresó el mandatario.

Giammattei resaltó el compromiso del equipo de trabajo para asegurar que las inversiones tendrán la certeza jurídica, el soporte institucional y todo lo necesario para que las empresas crezcan que se traduzca en más empleos para los guatemaltecos, siendo esto parte del legado de esta administración que es convertir a Guatemala en el mejor país para las inversiones y en el Gran Jaguar de las Américas.

“Hoy es un día de gran trascendencia para Guatemala, pues ese esfuerzo de generar las condiciones necesarias desde el gobierno, para atraer inversión extranjera directa, rinde grandes y gratificantes resultados para el país”, indicó , por su lado el ministro Rosales durante su intervención.

“Quiero resaltar la visión pro inversión del presidente de Guatemala, porque somos testigos de cómo Yazaki, una de las empresas líderes de autopartes en el mundo, puso sus ojos y su interés en Guatemala, y esto nos llena de orgullo porque es el inicio de una gran relación comercial, que se traducirá en cientos de nuevos empleos para los guatemaltecos», agregó.

El ministro felicitó a los ejecutivos de Yazaki por la decisión de invertir en Guatemala, el país de las nuevas oportunidades de nearshoring en el mundo y en especial porque la primera fábrica de su tipo en territorio nacional genera un espacio que  “estará lleno de una sinergia e intercambio de experiencias, ideas innovadoras y la transmisión de conocimiento vital para el presente y futuro de nuestros países, y sobre todo para los guatemaltecos que formarán parte de la familia Yazaki”.

Asimismo, agradeció a los embajadores Popp y Tsuyoshi por el legado que están dejando en Guatemala, por todo lo que han hecho por el bien del país, así como por el compromiso demostrado en el acompañamiento de los grandes éxitos en materia económica, que promueven el desarrollo local y nuevas oportunidades que suman a los esfuerzos por brindar a las familias guatemaltecas mejores condiciones de vida.

La instalación en Guatemala de la empresa estadounidense de capital japonés y de EEUU, es uno de los resultados de la estrategia de atracción de inversiones del Ministerio de Economía, que tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Giammattei, del Plan Guatemala No Se Detiene y del apoyo del Proyecto Creando Oportunidades Económicas de USAID Guatemala.

A lo anterior se suma la visión de abrir las puertas de Guatemala por medio de la estrategia de Nearshoring, tema que fue el principal enfoque de la reciente reunión con  la Subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Emily Mendrala, y con Lindsey Zuluaga, Asesora Principal de Asuntos Económicos de la Oficina de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, como parte de la iniciativa de Centroamérica hacia adelante, que busca incentivar la inversión que estimula el desarrollo económico regional mediante un marco de buena gobernanza, buenos empleos, así como del impacto que tendrá en las cadenas de suministro ya que esto se traduce principalmente en la cercanía, ahorro de tiempo y facilidades en conectividad y comunicación.

Yazaki es una empresa global de la industria automotriz que cuenta con 140 compañías en 45 países, siendo Guatemala el número 46 del grupo.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos