17.6 C
New York
domingo, septiembre 22, 2024

“El Glaciar del Juicio Final” pierde hielo más rápido que en los últimos 5,500 años y genera predicciones catastróficas

Por Armando Hernández La Opinión

l llamado “glaciar del Juicio Final” de la Antártida, apodado así porque es enorme y se está desmoronando, sigue generando noticias alarmantes, pues está perdiendo hielo a su ritmo más rápido en 5,500 años, lo que genera preocupaciones sobre el futuro de la capa de hielo y la posibilidad de un catastrófico aumento del nivel del mar causado por el derretimiento del continente helado.

Científicos de todo el mundo son parte de un esfuerzo internacional de varios años, y de 50 millones de dólares de presupuesto, para estudiar el glaciar por tierra, mar y de manera submarina durante el breve tiempo en que se puede alcanzar el hielo remoto durante el verano antártico. El gigantesco glaciar tiene el tamaño de la península de Florida.

Sin embargo, un informe del sitio Live Science detalla un nuevo hallazgo, que proviene de un estudio de los depósitos marinos prehistóricos encontrados en las costas que rodean al glaciar Thwaites y el vecino glaciar Pine Island, ambos ubicados en la capa de hielo de la Antártida occidental.

Dylan Rood, científico de la Tierra en el Imperial College London, estableció que, “Estas tasas actualmente elevadas de derretimiento del hielo pueden indicar que esas arterias vitales del corazón de la capa de hielo de la Antártida Occidental se han roto, lo que lleva a un flujo acelerado hacia el océano que es potencialmente desastroso para el futuro nivel global del mar en un mundo que se calienta”.

El glaciar Thwaites, situado en el oeste de la Antártida, es el más ancho de la Tierra, con una extensión  de unos 120 kilómetros y una profundidad de entre 800 y 1,200 metros en su línea de contacto.

El Thwaites se conoce como el “Glaciar del Juicio Final”, ya que su colapso podría desencadenar una cascada de derrumbes glaciares en la Antártida, y las últimas investigaciones realizadas en el continente helado sugieren que el día del juicio final podría llegar antes de lo esperado.

Lo alarmante es que el ritmo de la pérdida del hielo del glaciar se aceleró sustancialmente en las últimas tres décadas debido a los ríos de agua cálida de mar ocultos que atraviesan la parte inferior del glaciar y al cambio climático que calienta el aire y el océano.

Además, este derretimiento desde abajo debilita los glaciares y los hace más propensos a las fracturas en la superficie, lo que podría extenderse por toda la capa de hielo y potencialmente hacer que se rompa. Si la totalidad de la capa de hielo de la Antártida occidental se rompiera y se derritiera en el mar, elevaría los niveles globales del mar en aproximadamente 3.4 metros.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos