19.8 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Autoridades de Salud confirman otros 2 casos de viruela del mono y Guatemala ya suma 8 contagiados

Ciudad de Guatemala, 1 septiembre (Diestra).- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron este jueves otros dos casos de viruela del mono en Guatemala y con estos el país centroamericano suma 8 contagiados.

El MSPAS dijo que luego de procesar las muestras correspondientes a dos personas sospechosas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- se confirma dos casos casos más de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 47 años, residente del departamento de Zacapa y otro de 25 años cuyo domicilio está en el departamento de Guatemala.

Ambos casos fueron detectados en hospitales de la red pública. Sin embargo, no tienen relación entre ellos, ni con ninguno de los casos confirmados anteriormente. El paciente de Zacapa reporta haber iniciado con síntomas el día 26 de agosto, mientras el de Guatemala informó que empezó con síntomas el 29 del mismo mes.

Con ellos suman 8 casos confirmados, de los cuales 3 se encuentran recuperados, 15 pacientes han sido descartados y 2 permanecen como casos probables. Profesionales monitorean la evolución de estos nuevos pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios bajo el monitoreo de rofesionales del MSPAS. En tanto se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

El MSPAS solicita a la población  acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

–    Evitar  el contacto directo con fluidos  corporales de personas con lesiones en la piel

–    Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

–    Evitar compartir objetos de uso personal

–    Estornudar cubriéndose con el antebrazo

–    Usar mascarilla

–    Mantener el constante lavado de manos

–    Limpiar y desinfectar espacios

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.  Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.  Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

En el mundo ya son 50.496 casos

Moléculas del virus de la viruela del mono en el fondo rojo.
Moléculas del virus de la viruela del mono en el fondo rojo.
FOTO: ISAI HERNANDEZ/IMAGO IMAGES / COPYRIGHT

La viruela del mono suma ya más de 50,000 casos registrados desde el inicio del año, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

La viruela del mono suma más de 50,000 casos registrados desde el inicio del año, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

Según la página de la OMS en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se había notificado 50,496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.

“En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá”, dijo Tedros en rueda de prensa.

Desde principios de mayo se observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos donde la enfermedad es endémica.

La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con el COVID-19.

Hasta hoy se reportan casos en 101 territorios, de los que sólo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días.

Los países que han reportado más de 1,000 casos a la OMS son Estados Unidos (17,994), España (6,543), Brasil (4,693), Francia (3,547), Alemania (3,467), Reino Unido (3,413), Perú (1,463), Canadá (1,228) y Países Bajos (1,160).

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos