25.3 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

El recorrido de las antorchas abre la gran fiesta del 201 aniversario de la independencia de Guatemala de la corona española

Ciudad de Guatemala, 14 septiembre (Diestra).- La pandemia de la covid-19 no permitió que en el 2021 Guatemala conmemorara el bicentenario de su independencia de la corona española debido a las restricciones oficiales. Sin embargo en 2020 cuando apareció la enfermedad tampoco hubo festejos. Pero dos años después, miles de guatemaltecos hacen el recorrido con antorchas, el fuego patrio, por diversas carreteras del pa{is.

El Obelisco y el Centro Cívico, en la capital guatemalteca, son los principales escenarios a donde acuden cientos de estudiantes para encender sus antorchas para recorrer las calles y avenidas de la ciudad para llevarlas a sus establecimientos educativos.

En la Antigua Guatemala, la ciudad colonial, o Quetzaltenango, la segundad ciudad del país que está en el occidente, son otros lugares desde donde este |14 de septiembre se aglomeras los alumnos para llevar el fuego patrio a los colegios privados o las escuelas públicas.

Será un día muy complicado para el tráfico, según advierten las autoridades, dado que desde hace dos años no se daba tal conmemoración.  Desde el Obelisco salen las antorchas hacia varios lugares del interior del país, lo que demuestra la algarabía de los guatemaltecos por celebrar la independencia del país de la corona española hace 201 años.

El Congreso celebra una sesión solemne en conmemoración de la efemérides que continúa el 15 de septiembre, el día en el que en 1821, Guatemala logró su independencia. Este día un magno desfile de diferentes establecimientos recorre las calles y avenidas de la capital acompañadas de sendas bandas de sus centros educativos.

Las máximas autoridades, encabezadas por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y sus Gabinete de Gobierno, presencian este desfile en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, frente a la Plaza de la Constitución, que este miércoles, a las 18.00 horas, se convierte en el gran escenario de la izada de la bandera.

Varias bandas escolares hacen acto de presencia a este simbólico lugar para participar en el acto de independencia, que incluye un tedeum en la Catedral Metropolitana.

Las autoridades estiman que durante todo el día y parte de la noche unas 3.000 antorchas serán encendidas en el Obelisco y el Centro Cívico.

Debido a los festejos que no se realizaban desde 2019, el Gobierno del presidente Giammattei dispuso dar descanso, también el día viernes, a todos los empleados públicos, que tendrán un largo fin de semana de cuatro días.

Estos días Guatemala se pinta de azul y blanco, los colores de su bandera, una de las cuales, de grandes dimensiones, ondea en la Plaza de la Constitución, que a lo largo de año sirve de escenario no solo para festejos sino también para protestas en rechazo a las políticas gubernamentales, la corrupción o la violencia. Fotos. archivo redes sociales

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos