21.9 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Fernando Valdiviezo y su exposición Relatos Íntimos de la colección Hablando en Plata

Ciudad de Guatemala, 7 octubre (Diestra).- Desde niño le gustó el billete (el dinero) y ahora es un gran artista. Consiera como «magos» a los escritores Miguel Ángel Asturias (Guatemala) y a Jorge Luis Borges (Argentina), pero también califica de «estúpido» el conflicto armado que vivió su país entre 1960-1996. Se trata de Fernando Valdiviezo, nacido el 19 de octubre de 1962

Licenciado en Artes Visuales con especialización en pintura por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), entre mayo y junio expuso su obra Relatos Íntimos de su colección Hablando en Plata, que según relató, comenzó en 2008.

En una entrevista que le hizo la directora de la Galería Mayarí Rojas, en donde expuso sus obras, Fernando comentó que fue «un gran placer» llevar a ese lugar sus cuadros porque hasta en el 2020 lo había hecho en El Ático, la cual cerró sus puertas. Narró que quería trabajar la cuestión del poder en sus distintas formas. Y el poder es el «dinero» y es el que mueve el poder político, el económico, el religooso y el sexual, y son los que mueven el mundo, aunque no se sabe quién es la «marioneta» que mueve los hilos, como puede ser el presidente de Estados Unidos o Putín..

Valdiviezo escribió en el catálogo de Relatos íntimos: El encierro obligatorio al que fuimos sometidos para tratar de protegernos de la pandemia del Covid 19 durante los primeros meses del 2020, trajo consigo una enorme cantidad de enfoques individuales y situaciones de confrontación, a los que no estábamos acostumbrados y para lo que no nos habían preparado. A partir de esa sorpresiva experiencia, quise replantearme la idea del encierro, pero no el encierro como tal, el físicamente obligado, sino el encierro dentro de nuestro más íntimo e irrenunciable espacio; la intimidad.

Pareciera que nuestra realidad material contemporánea nos impide cada vez más la libertad de vernos frente al espejo de la conciencia y encararnos a nosotros mismos, con toda la carga de aspectos y sensaciones, positivas o no, que llevamos dentro, dice parte del texto del artista.

Nací y crecí en una Guatemala convulsa en 1962 con el surgimiento del conflicto armado interno, pero mis padres me estimularon a leer. a Culturizarme. La billetera es un museo de arte. El poder de todos los poderes es el dinero a través del cual se mueven otros intereses. Detrás de cada billete hay un artista que produjo un grabado y yo teniendo en la mano un billete podría empezar a trabajar.

En Hablando en Plata, que es una expresión popular y un gran parteagua, meto diferente captútlos y ahora es la de Relatos Íntimos. Entendí que el encierro es un tema, el opcional, pero en el 2020 fue «institucional» para proteger a la población de la pandemia de la covid-19. El encierero me hizo pensar en el encierro individual, el psicológico y el mental. Estoy hablando de un encierro en un concepto interno.

Destaca que difruta mucho el proceso creativo de sus obras. Todos los días estoy construyendo con la tinta china. Busco billetes que tegan grabados a partir del cual inicia es magia de la construcción de sus cuadros, porque el arte, dice, tiene que invitar a algo, a duda en lo que yo creo. Pero aahora, agrega, el arte está degradado.

El arte debe ser la fusión de dos grandes fuerzas: La idea y la ejecución y si estas dos no están no pasa de ser un lindo dibujo o una linda pintura.

La saturación de información e imágenes a las que somos expuestos, nos inunda la mente, a la vez que nos distrae, impidiendo enfocarnos en los aspectos más importantes para la consecución de la felicidad. A pesar de toda esa telaraña de distracciones que nos rodea y nos amarra, el ser humano está diseñado para pensar, evaluar y decidir y no es raro ese momento cuando solos, dentro del espacio vacío de nuestra intimidad, reflexionamos y profundizamos, generando discusiones y diálogos con nuestro propio ser, al respecto de los pequeños grandes temas que nos definen, expresa.

Relatos Íntimos es una metáfora. Por medio de ella se reflejan muchas de las sensaciones humanamente comunes, pero no por eso intrascendentes. El espacio grande o indeterminado y la entonación de la media luz sumado al gesto de sus habitantes, nos hablan, o al menos intentan hacerlo, sobre la intimidad y la discusión interna que muchas veces no permitimos sea expuesta al exterior.

El encierro obligatorio al que fuimos sometidos para tratar de protegernos de la pandemia del Covid 19 durante los primeros meses del 2020, trajo consigo una enorme cantidad de enfoques individuales y situaciones de confrontación, a los que no estábamos acostumbrados y para lo que no nos habían preparado. A partir de esa sorpresiva experiencia, quise replantearme la idea del encierro, pero no el encierro como tal, el físicamente obligado, sino el encierro dentro de nuestro más íntimo e irrenunciable espacio;
la intimidad, enfatiza.

 

PERFIL

Artista visual nacido en la ciudad de Guatemala, el 19 de octubre de 1962. Licenciado en Artes Visualescon especialización en pintura por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Bachiller en Arte con especialización en Pintura por la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP).

Ha recibido desde 1981, cursos y talleres independientes con destacados maestros tanto en Guatemala como en Costa Rica. En 2018 recibió el premio Artista del Año. En 2012 obtuvo el premio de dibujo en el Certámen Arte en Mayo de la Fundación Rozas Botrán. Desde 1983 ha participado en múltiples exposiciones colectivas nacional e internacionalmente.

Desde 1987 ha presentado veintisiete (27) exposiciones personales en Guatemala, San José, Costa Rica, Granada, Nicaragua, La Haya, Países Bajos, Paris, Francia y Ankara, Turquía. En 1996 una pintura suya fué seleccionada para representar permanentemente a Guatemala en el Museo de los Sueños en Roma, Italia.

Obras suyas se encuentran en colecciones oficiales y privadas en Guatemala, Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, España, Francia, Italia, Paíse Bajos, República Checa, Alemania, Bélgica y Japón.

Ha sido jurado calificador en diversos certámenes de arte y diseño gráfico. Fué miembro fundador, en 2005, del colectivo Artistas de Maíz, desde donde organizó varias exposiciones de arte y conferencias de artistas reconocidos, como Efraín Recinos, Erwin Guillermo, Ramón Avila y otros para la ENAP, así como también creó y desarrolló proyectos culturales como Evolución, Naturarte, Evanescencia y el redescubrimiento, valoración y rescate de la colección original de grabados “La Tauromaquia” de Francisco de Goya.

Fundador, en 2008, del colectivo Artefacto, desde el cual proyecta a jóvenes artistas en exposiciones tanto en la ENAP como en diferentes galerías privadas. Fue catedrático de dibujo en la Universidad InterNaciones. De 2004 a 2018 fue un destacado catedrático de dibujo en la ENA

Hablando de plata es una colección que Valdiviezo ha trabajado desde el  2008 como una crítica a la sociedad que se centra en la producción de dinero. “Esta muestra sirve para recordar la importancia, muchas veces excesiva que se le da al dinero”, dice Valdiviezo.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos