19.8 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Poblados guatemaltecos siguen entre el agua tras el paso de Julia, el ciclón que deja 15 muertos

Ciudad de Guatemala, 12 octdubre (Diestra).- Varios poblados guatemaltecos continúan este miércoles entre el agua, como si fuese Venecia, con la diferencia de que esta ciudad fue construída en un archipiélago de islas en Italia, mientras que en Guatemala se debe al paso de Julia, el ciclón tropical que causó estragos y hasta ahora deja 15 muertos.

Uno de los lugares más afectados por las torrenciales lluvias del fenómeno climático ha sido Izabal, en el Caribe, en donde uno de sus municipios, Morales, continúa inundado. Sus calles parecen ríos, los vehículos que son arrastrados por las correntadas se imaginan unas lanchas. Las pertenecias de los habitantes prácticamente nadan en el interior de las viviedas.

El parque que se ubica enfrente de la Iglesia Católica tiene casi un metro de altura el agua. Los habitantes de la zona dicen que el agua ha comenzado a descender, pero tardará demasiado. Algunas de las familias que habitan en ese lugar buscar el estadio para refugiarse, aunque con temores de que sus pertenecias puedan ser robadas.

Pero no solo en Izabal se registraron serian inundaciones. Fueron al menos siete departamentos que sufrieron la furia de Julia a pesar de que este ciclón ingresó al territorio guatemalteco degradado como depresión, tras tocar tierra como huracán de categoría 1 en Nicaragua.

Los informes preliminares señalan inundaciones en los departamentos de Petén y Alta Verapaz, en el norte del país, en Huehuetenango y Quiché, en el noroeste, entre otros.

Los fallecidos a causa de Julia son 15 hasta ahora. Nueve de ellos, entre ellos un militar, se registraron en Santa Eulalia (Huehuetenango) y otros 5 en Panzón (Alta Verapaz). Los afectados ya superan los 712.400.

También, se registran 876 viviendas en riesgo, 1 mil 689 con daño leve, 7 mil 711 moderado y 652 severo, además, hay 154 carreteras afectadas y 4 destruidas; 28 puentes afectados y 10 destruidos.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos