21.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Huracanes: Guatemala ofrece apoyo a Belice por impacto de Lisa y permite resguardo de aviones en el Mundo Maya

Ciudad de Guatemala, 2 noviembre (Diestra).- El Gobierno de Guatemala liderado por el presidente Alejandro Giammattei, ofreció este miércoles su apoyo a Belice ante el impacto del huracán Lisa y ha permito el resguardo de aviones en un aeropuerto situado en el Mundo Maya.

En una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y acompañado el secretario de esta institución Oscar Cossío y del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de varios ministros, Giammattei  dijo que el martes se permitió el ingreso de aviones que estaban en Belice porque el aeropuerto de ese país está muy cerca del mar.

Sin precisar la cantidad de aeronaves que se resguardan en Guatemala, el mandatario dijo que están en el Aeropuerto del Mundo Maya, situado en el departamento norteño de Petén, que es fronterizo con Belice y México. Anunció que en las próximas horas hablará por teléfono con el primer ministro beliceño para conocer la situación por el impacto que pueda tener Lisa.

El jefe de Estado guatemalteco comentó que desde el pasado lunes su país emitió una «alerta temprana» tras tener conocimiento del paso del fenómeno climático y ordenó apoyo aéreo en los departamentos de Petén e Izabal para poder rescatar a las personas que sean afectadas por el huracán y trasladar ayuda humanitaria.

Hasta ahora se han trasladado 5.000 raciones de comida hacia el departamento noroccidental de Huehuetenango, de donde será llevada a los lugares que la necesiten tras el paso del huracán.

Giammatte manifestó que Petén es el primer departamento de su país afectado por el ciclón, ya que las lluvias provocaron una inundación en el municipio de Melchor de Mencos de donde fueron evacuadas hacia albergues a 95 familias, detalló.

Según las previsiones, el huracán podría pasar este mismo día por territorio guatemalteco con rumbo a México, de donde un frente frío podría causar su regreso a Guatemala, pero aún no se sabe si como tormenta, depresión o solo un remanente de agua, o como huracán, incluso, aseveró el mandatario.

Los municipios de Melchor de Mencos San Andrés, Las Cruces y La Libertad, todos de Petén, podrían ser los más afectados por las lluvias y vientos de Lisa, pero «estamos preparados para atender las inundaciones», agregó el mandatario, tras confirmar la suspensión de las clases en todo ese departamento y también en Izabal (caribe) el día jueves, aunque mencionó que dependiendo de los daños que deje el huracán, se podrían suspender en la Transversal del Norte.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos