21.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Abuso sexual de reclusas en prisiones federales, un flagelo real y creciente; hay más de 5,000 casos

El abuso sexual generalizado de las prisioneras continúa plagando las prisiones federales y las medidas de rendición de cuentas para el personal no han contenido el flagelo de tal violencia, según un informe de investigación del Senado en Estados Unidos.

Las mujeres fueron abusadas por el personal penitenciario en al menos 19 de las 29 instalaciones federales que tenían reclusas desde 2012, encontró el informe bipartidista de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado.

La Oficina de Prisiones abrió 5415 casos de presuntos abusos sexuales por parte de empleados federales entre 2012 y 2022.

Según recaba la cadena ABC News, la exreclusa y sobreviviente Briane Moore testificó ante el subcomité el martes y contó cómo un oficial la violó mientras estaba encarcelada en una instalación federal en West Virginia. Ella dijo que el oficial, un capitán de la prisión, la llevaría a áreas privadas de las instalaciones para abusar de ella fuera de la vista de las cámaras de vigilancia.

“Sabía que tenía el poder de evitar que me trasladaran a una prisión más cercana a mi familia y a mi hija”, dijo Moore. “Era un capitán con control total sobre mí. No tuve más remedio que obedecer”.

Dijo que temía que la pusieran en confinamiento solitario si intentaba denunciar al oficial y sabía que otras mujeres habían sido castigadas por denunciar abusos.

El lento ritmo de rendición de cuentas por el abuso sexual de los reclusos, combinado con recursos limitados para los investigadores internos, pone a los reclusos en riesgo continuo, encontró el informe.

La Oficina de Asuntos Internos de la Oficina de Prisiones tiene una acumulación de casos de alrededor de 8,000, algunos de los cuales han estado pendientes durante más de cinco años.

El panel de investigación, que forma parte del Comité de Seguridad Nacional del Senado, está dirigido por el demócrata de Georgia Jon Ossoff, quien se ha centrado en el abuso y la mala conducta en las prisiones.

“Esta situación es intolerable”, dijo Ossoff en la audiencia del martes. “El abuso sexual de los reclusos es un abuso grave de los derechos humanos y constitucionales y no puede ser tolerado por el Congreso de los Estados Unidos. Es un castigo cruel e inusual que viola la Octava Enmienda de los EE.UU. Constitución y normas básicas de decencia humana”.

A principios de este año, Ossoff dirigió un panel del Senado que expuso la corrupción y la mala conducta en una penitenciaría federal en Georgia. En ese momento, dijo que el personal penitenciario permitió que cantidades masivas de contrabando entraran a las instalaciones.

“El contrabando es el comienzo de la agresión sexual”, dijo Peters el martes, y agregó que los teléfonos celulares a menudo se usan para coordinar los delitos en prisión entre los reclusos y son una gran amenaza para la seguridad.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos