16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Amplían alerta epidemiológica por aumento de casos sospechosos de Guillain Barré en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 febrero (Diestra).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas ampliaron al departamento de Sololá, la alerta epidemiológica ante el incremento de los casos sospechosos de Guillain Barré.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realiza acciones de monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención ante la enfermedad neurológica aguda y reportan 72 casos acumulados desde el 23 de noviembre cuando se detectó el primer caso.

Hasta ahoram dicen las autoridades, se registran en  Suchitepéquez 56, Retalhuleu 8, Huehuetenango 2, Quetzaltenango 2, Guatemala 2 y Sololá 2. En en estos departamentos donde se declaró la alerta por la enfermedad que ya causó 5 muertos.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo indica que los casos son con fechas de inicio de síntomas desde el 24 de noviembre de 2023 al 3 de febrero de 2024.

La mayor cantidad de casos es en Suchitepéquez y el grupo de casos residentes de otros departamentos tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de esa región, entre una o dos semanas previo al inicio de síntomas.

A partir de ahora el Ministerio de Salud amplia la Alerta Poblacional/Alerta Epidemiológica al área de Boca Costa de Sololá específicamente Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Guineales Xij Ajayu y la Ceiba, esto por su cercanía a Suchitepéquez.

Esta es una ampliación de la alerta, luego que el 1 de febrero declaró Alerta Poblacional/Alerta Epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu.

Foto ilustración tvaztecaguate.com

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos