7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Arévalo pronuncia su primer discurso como presidente de Guatemala y promete derrotar la corrupción y la impunidad

Ciudad de Guatemala, 15 enero (Diestra).- El progresista Bernardo Arévalo pronunció la madrugada de este lunes su primer discurso como presidente de Guatemala luego de su investidura, y prometió derrotar la corrupción y la impunidad en su país.

«No toleraremos la arbitrariedad y no permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otras vez ante la corrupción y la impunidad», expresó el nuevo presidente que estará en el cargo cuatro años.

Arévalo dijo que esta es la lucha que se está enfrentando en Guatemala. «Se está lidiando batallas contra nuevas y antiguas formas de autoritarismo en Centroamérica y el mundo», pero el pueblo guatemalteco está ofreciendo a la comunidad mundial un ejemplo de resiliencia democrática, agregó en medio de aplausos.

«Mi gobierno está firmemente comprometido con la preservación de los principios de la democracia», pronunció Arévalo, quien dijo sentir un profundo honor por asumir la responsabilidad  para transformar el panorama político en Guatemala.

«Este momento no solo representa un logro personal sino un paso hacia el futuro para que el cambio positivo prevalezca».

El estrenado presidente agradeció la solidaridad y el respaldo de las naciones hermanas que los acompañan en este significativo avance y dijo que la colaboración internacional ha fortalecido «nuestro camino hacia adelante»

Durante estos últimos meses «nos hemos enfrentado ha complejas tensiones y desafíos pensando que iban en retroceso y muchos pensaron en una nueva dictadura», señaló.

Pero el respaldo de las naciones democráticas del mundo ha sido crucial y le permitieron estar en este momento par decir «nunca más al autoritarismo y que la violencia nunca sea empleada como medio para imponer una agenda».

Arévalo expresó que el  agradecimiento es a los jóvenes de Guatemala que no perdieron la esperanza, a las familias que creyeron en un futuro diferente, al liderazgo ancestral, a los cuatro pueblos de quienes no dejo de aprender diariamente, consiente de las deudas históricas que debemos resolver.

Invitó a todos los sectores a unirse con valentía porque es hora de emprender un diálogo de unidad y revertir décadas de abandono

«No podeos dejar escapar esta oportunidad, es crucial trabajar juntos. La crisis política de la que estamos emergiendo nos ofrece la oportunidad única para fortalecer la democracia ante los muros de corrupción e impunidad que estamos comenzando a derribar», enfatizó.

«Hoy como nación estamos haciendo historia. Para atender este llamado contamos con un plan y se resuelve en una formula: no puede haber democracia sin justicia social»

Anunció que luchará de manera decidida contra la desnutrición para que todas los niños y niñas de Guatemala crezcan saludable y dignamente.

También que promoverá la construcción de infraestructura que beneficie a toda la población, fortalecerá la productividad,  creará programas de crédito,  y promoverá la inversión nacional y extranjera para buscar un crecimiento inclusive y sostenible.

«Este es el inicio de nuestro compromiso de devolver a esta tierra parte de lo que le debemos».

Explicó que incorporará a la vida social, económica y política del país a los migrantes guatemaltecos que huyen del país de la pobreza para que participen en el desarrollo de sus comunidades.

«Estableceremos las bases de alcance generacional para armonizar la diversidad y generar amplios consensos en educación, salud, desarrollo y medio ambiente, Reconocemos la deuda histórica del estado con los pueblos originarios  que han sido ignorados, los haremos beneficiarios del desarrollo que durante siglos se las ha negado», subrayó.

Reiteró que ha conformado un gabinete con la mayor participación de mujeres en Guatemala, y que la implementación del plan del gobierno se dará con respeto a los derechos humanos.

El presidente recibió luego el saludo de jefes de Estado que asistieron a su investidura en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y anunció que desde el Palacio Nacional de la Cultura dirigirá en las próximas horas otro discurso a miles de indígenas y campesinas que lo esperan desde las primeras horas del domingo.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos