MIAMI.- Un estudiante de 11 años de una escuela secundaria en Port Orange, en el noreste de Florida, fue arrestado el lunes bajo cargos de amenazar con llevar a cabo un tiroteo masivo en un centro educativo, aunque no se descarta que haya sido una «broma».

El sheriff del condado de Volusia, Michael Chitwood, informó que el menor fue detenido tras hacer amenazas que aún se investigan sobre un posible tiroteo en las escuelas Creekside o Silver Sands Middle School.

Según las autoridades, el niño había elaborado una lista de nombres y objetivos, aunque luego alegó que se trataba de una broma.

Durante un registro en la residencia del estudiante, los agentes encontraron rifles y pistolas de airsoft, cargadores, munición falsa de aspecto realista, varias navajas y espadas y un cuaderno con una lista de nombres de estudiantes que supuestamente quería dañar.

Investigación y arresto

La detención se produjo tras recibir una denuncia anónima de otro estudiante de Creekside Middle School, de acuerdo con las autoridades.

Esto llevó a los agentes a interrogar a un grupo de alumnos que habían participado en una videollamada por FaceTime con el acusado.

Cuando fue interrogado, el menor de 11 años admitió haber «bromeado» sobre la situación, pero negó haber hecho amenazas explícitas contra las escuelas.

Explicó que había mostrado sus rifles de airsoft y navajas a sus compañeros, pero no estaba seguro de haberles aclarado que las armas no eran reales.

Un video publicado por el sheriff mostrando al niño provocó una serie de reacciones en las redes sociales. Muchos residentes elogiaron a Chitwood y le pidieron que también identificara públicamente a los padres o presentara cargos contra ellos.

Otros cuestionaron la decisión del alguacil, tras alegar que el implicado es sólo un niño y que el peso de la responsabilidad debería recaer sobre sus padres.

Medidas del sheriff

El sheriff Chitwood anunció que, a partir del lunes, tomarán medidas contra los padres de menores que hagan amenazas de tiroteos escolares en línea.

Advirtió que publicarán la identidad de los menores detenidos y mostrarán fotos de sus padres, argumentando: «Si no están criando a sus hijos, el sheriff Chitwood lo hará».

Esta decisión surge tras recibir 54 denuncias falsas de tiroteos escolares a través de la línea de información Fortify Florida.

Desde el tiroteo masivo en la escuela de Parkland en 2018, se han producido numerosas detenciones en Florida por amenazas de muerte y falsas amenazas con armas en colegios, la mayoría hechas por adolescentes.

Educadores y fuerzas del orden reportan un aumento en amenazas, peleas escolares y problemas de comportamiento entre los estudiantes.