14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Autoridades rescatan a 407 personas migrantes abandonadas en tres autobuses al sur de México

En un episodio de la crisis humanitaria que se vive en México, elementos policiacos ubicaron en la autopista Minatitlán-Acayucan, en Veracruz, al sur de México, tres autobuses de turismo, en los cuales se identificó a 407 personas extranjeras abandonadas.

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que participó en el rescate humanitario —incluidos elementos del Grupo Beta— auxiliaron a una mujer originaria de Honduras en estado de gestación que, junto a su hija menor de edad, un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.

Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica; 91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años) y 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta.

De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.

En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal “Crecer, Confiar y Esperar”.

Al mismo tiempo, al menos 208 migrantes de distintas nacionalidades de países de Latinoamérica y Asia fueron localizados por autoridades mexicanas en una bodega ubicada en el Estado de México, vecino a la capital en el centro del país.

El rescate se dio por policías municipales de Chicoloapan durante la madrugada del miércoles tras una denuncia ciudadana, informaron este jueves las autoridades.

Entre los migrantes se identificó una decena de menores, 28 mujeres y 170 hombres, procedentes de Afganistán, Cuba, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nepal, Palestina, República Dominicana, Siria, Venezuela.

Las personas encontradas estaban a la espera de traficantes, también denominados ‘polleros’ para continuar su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos, algunos en su intento de huir del conflicto israelí-palestino.

Las personas halladas fueron llevadas a instancias migratorias para continuar su proceso legal, brindarles atención y ayuda humanitaria, mientras que los menores se pusieron a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chicoloapan.

Su rescate se da luego de una crisis migratoria récord en Norteamérica durante 2023, donde, tan solo en México, creció un 77.2 % la migración irregular respecto del año anterior.

Esta misma semana los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares en la frontera común.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos en los que pueden sufrir delitos como robo o secuestro y por los que pagan miles de dólares a los traficantes.

*Con información de EFE.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos