14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Biden en Univision: el presidente se refirió a inmigración, México, Israel y el riesgo de Trump para la democracia

El presidente Joe Biden sostuvo el martes en una entrevista con Noticias Univisión que su oponente republicano en las elecciones de 2024, Donald Trump, es la “principal amenaza para la libertad y la democracia”, con un discurso de “dictador” al que Biden dijo que hay que poner atención.

Biden criticó nuevamente la forma despectiva en que el expresidente Trump, habla, en particular de los hispanos.

“Donald Trump habla usando frases como vamos a eviscerar la Constitución. Va a ser un dictador desde el primer día. La idea de que se sentó en la oficina, y te mostraré antes de que te vayas, desde la Oficina Oval y vió durante horas el ataque al Capitolio y la destrucción y el caos y las personas que murieron”, recordó Biden.

El presidente también se refirió a que Trump ha dicho que de ganar los comicios, liberará a quienes participaron en el asalto al Capitolio y han sido sancionados con penas de cárcel.

“Pensemos en las cosas que dice, en cómo habla de las minorías, de los hispanos”, indicó Biden, que ha criticado antes la manera en que Trump habla y ha reafirmado que el republicano no debe ganar “por el bien del país”.

Durante la primera entrevista de Biden con un medio latino durante la campaña electoral, el presidente se centró en atraer nuevamente el voto hispano que lo apoyó en su victoria en 2020 sobre Trump, y destacó las iniciativas que su Administración ha puesto en marcha en educación, salud y viviendas, temas prioritarios para esta comunidad y su compromiso de continuar buscando soluciones en tema migratorio.

Biden, que tiene un equipo de campaña para la comunidad latina, destacó que se han otorgado $10,000 dólares a familias para comprar su primera casa o mudarse debido a las tasas de interés; “millones” de nuevas viviendas o asistencia para alquiler, entre otras iniciativas.

“El interés del país en que hagamos eso es abrumador”, aseguró el mandatario, que en su discurso del estado de la unión propuso créditos fiscales para compradores de su primer hogar.

En materia educativa destacó los $14,000 millones de dólares a instituciones universitarias que enseñan a hispanos, lo que también hizo para instituciones afroamericanas, destacó.

“Cada estudiante que se gradúa de escuela secundaria, que va a un colegio comunitario o a una universidad, tiene la misma capacidad que los estudiantes blancos pero”, dijo para agregar que “las universidades no tienen estos grandes fondos”.

Biden, que ha librado una larga batalla por regular los precios de la insulina, destacó con satisfacción que se puso punto final al alto precio de ese indispensable medicamento y que eso beneficia a los latinos.

“Hay una mayor propensión entre los hispanos a sufrir diabetes y otras cosas”, dijo para de inmediato destacar que se logró reducir el coste de $400 dólares al mes por la insulina a $35 dólares.

Sobre inmigración

Biden destacó que “la primera pieza de legislación que presenté como presidente estaba relacionada con la frontera. La primera. Quería asegurarme de todo, desde que los Dreamers tuvieran un camino hacia la ciudadanía, hasta proporcionar suficiente personal de seguridad fronteriza para manejar la frontera de manera ordenada, permitir la inmigración legal y evitar la inmigración ilegal”.

El presidente recordó la difícil negociación que se realizó durante meses en el Congreso para lograr un acuerdo que permitiera financiar la protección y la vigilancia fronteriza y mantener los controles de inmigración y cómo este acuerdo no avanzó en el Congreso porque Trump advirtió a los legisladores republicanos que podría beneficiar a Biden.

Cuando se le preguntó si ha tomado una decisión final sobre una orden ejecutiva en términos de lo que quiere hacer en la frontera, que incluye el poder de cerrar la frontera, Biden dijo que aún están examinando si tiene poder para hacerlo.

“Tendría ese poder según la legislación. Cuando la frontera tiene más de cinco mil personas al día tratando de cruzarla porque no puedes gestionarla, ralentízala. No hay garantía de que tenga todo ese poder por mí mismo sin legislación”, explicó Biden.

Sobre México y su presidente

Biden elogió la excelente relación que tiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y cómo esto ha facilitado la colaboración bilateral en materia migratoria.

“Me parece una persona directa. Nunca me ha tomado el pelo. Sabe lo que quiere. Cumple su palabra. Eso es todo lo que puedo pedir”, indicó a la pregunta de si tiene buena relación con López Obrador.

La Administración de Biden ha mantenido un relación correcta y de cooperación con López Obrador pese a las diferencias y a críticas del mandatario mexicano a algunas de las políticas estadounidenses en inmigración o seguridad.

En su entrevista, Biden también se refirió a la propuesta de López Obrador para contener la inmigración irregular que llega hasta la frontera sur de Estados Unidos y que, según el mexicano, debe incluir una inversión de $20,000 millones de dólares y el fin de las sanciones a Venezuela y Cuba.

“Antes de que a Obrador se le ocurriera ese plan, yo ya lo había iniciado hacía años”, aseguró.

“Lo que hemos hecho y que estaba funcionando hasta que lo cortaron (por la falta de fondos del Congreso) es proveer la capacidad de crear trabajos en los países que abandonan. La gente no se quiere ir de donde esta. La gente quiere saber que tiene una oportunidad de ganarse la vida y prefiere hacerlo donde está”, señaló Biden.

Sobre Israel, el presidente Joe Biden calificó de “error” el enfoque del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la guerra en Gaza, renovando sus críticas al líder israelí una semana después de que la Casa Blanca amenazara con alterar su apoyo a Israel en la guerra contra Hamás.

El video de la entrevista exclusiva a Joe Biden en Univision, en español, puede verse aquí.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos