10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Brasil: condenan a prisión a una periodista por investigar corrupción judicial

https://www.ifj.org/

Schirlei Alves, periodista independiente del medio The Intercept Brasil, fue condenada por “calumnias e injurias” a un año de prisión domiciliaria y a indemnizar con 80 mil dolarés, tras revelar mediante en una investigación periodística el maltrato a una víctima de violación por parte de los funcionarios de la justicia. La Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ) junto a más de treinta organizaciones se pronunciaron en repudio de la decisión de la jueza Andrea Cristina Rodrigues Studer, que ataca la libertades de prensa y expresión. La Federación Internacional de Periodistas rechaza junto a su afiliada este fallo, que busca disciplinar el trabajo periodístico y la voz de las mujeres que luchan por derribar la violencia de género en las instituciones de poder.

La periodista Schirlei Alves fue declarada culpable por la jueza Andrea Cristina Rodrigues Studer por “calumnias e injurias” contra el juez Rudson Marcos y el fiscal Thiago Carriço de Oliveira, resultando condenada a un año de prisión domiciliaria y a indemnizar con $40.000 dólares a cada uno de ellos. La acusación parte de la investigación realizada por Alves para The Intercept Brasil, donde demostró que durante el juicio de violación a la modelo e influencer Mariana Ferrer, tanto juez como fiscal humillaron y violentaron a la víctima. Mediante la difusión de videos, la periodista comprobó que no sólo resultaba escandalosa la absolución del acusado, André de Camargo Aranha, mediante una figura legal inexistente en el código penal del país; sino que la re victimización de Ferrer vulneró su derecho de acceso a la justicia y a un trato digno. Las consecuencias de que trascienda el material audiovisual fueron dos: la sanción de la ley 14.245 que protege a víctimas y testigos en el marco de juicios por delitos a la sexualidad y el castigo al juez Rudson Marcos por parte del  Consejo Nacional de Justicia por cometer “negligencia” . En represalia, los integrantes del poder Judicial iniciaron una demanda a la periodista por “calumnias e injurias” que resultó favorable para los demandantes.

La Federación Nacional de Periodistas (FENAJ) junto a más de treinta organizaciones emitieron un comunicado donde expresan:El intento de silenciar a Schirlei Alves, que ya había sido perseguida desde la publicación del informe y su repercusión, es un ataque violento a la libertad de prensa, al ejercicio profesional del periodismo y a la democracia y merece nuestro más vehemente repudio. También vemos un preocupante sesgo misógino en el Poder Judicial al condenar a una mujer por denunciar violencia contra otra mujer.” En el mismo documento convocan a todxs lxs profesionales de prensa, movimientos sindicales y sociales a sumarse en defensa de la periodista, del libre ejercicio de la labor y contra la violencia de género, asi como a exigir la anulación de la condena.

La Federación Internacional de Periodistas acompaña a FENAJ en su demanda por la absolución de los cargos contra Schirlei Alves y en la defensa por la libertad de expresión, la libertad de prensa y la lucha contra la violencia de género. El caso de Alves demuestra cómo desde el trabajo periodístico exhaustivo y con información veraz, la población ejerce su derecho de exigir los cambios necesarios para una vida más justa y libre de violencia de género.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos