9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

California es el primer estado que ofrecerá seguro médico a adultos inmigrantes indocumentados

Apartir del 1 de enero de 2024, California se convertirá en el primer estado del país en ofrecer seguro de salud a inmigrantes indocumentados.

Bajo la expansión de la cobertura de salud del estado, más de 700,000 personas entre 26 y 49 años ahora serán elegibles para Medi-Cal, la versión de California del programa federal Medicaid para personas de bajos ingresos.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes consideran que la expansión de la atención médica para adultos indocumentados es un hito importante en California y sienta un precedente para el país.

Anteriormente, los inmigrantes indocumentados no estaban calificados para recibir un seguro médico integral, pero se les permitía recibir servicios de emergencia y relacionados con el embarazo bajo Medi-Cal siempre que cumplieran con los requisitos de elegibilidad, incluidos los límites de ingresos y la residencia en California en 2014.

En 2015, los niños indocumentados pudieron inscribirse en Medi-Cal gracias a un proyecto de ley firmado por el entonces gobernador Jerry Brown.

En 2019, el gobernador Gavin Newsom promulgó una ley que amplio el acceso completo a Medi-Cal para adultos jóvenes de 19 a 25 años, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.

Luego se amplió aún más el acceso para permitir que los adultos mayores de 50 años o más recibieran beneficios completos, también independientemente de su estatus migratorio.

Los latinos están entre los más afectados por no tener seguro de salud.
Los latinos están entre los más afectados por no tener seguro de salud. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La ampliación final que entrará en vigor el 1 de enero hará que aproximadamente 700,000 residentes indocumentados entre 26 y 49 años sean elegibles para cobertura completa de salud, según informó la senadora estatal de California María Elena Durazo en un comunicado de prensa.

Alrededor del 50% de los adultos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos informan no tener seguro médico, en comparación con solo el 8% de los ciudadanos nacidos en el país, según la organización sin fines de lucro KFF, que investiga políticas de salud, debido a que es más probable que los adultos indocumentados trabajen en empleos que no brindan beneficios de salud, además de enfrentar restricciones de elegibilidad para programas federales.

Los republicanos de California han criticado la expansión del seguro de salud argumentado que el sistema Medi-Cal del estado podría sobrecargar el presupuesto estatal.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos