CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata presidencial de la coalición opositora de MéxicoXóchitl Gálvez, acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de una presunta «colusión» con bandas criminales y demandó un cambio radical en la estrategia de seguridad nacional.

Gálvez expresó su profunda preocupación tras el trágico asesinato de 11 jóvenes en Guanajuato, cerrando el año con un sombrío panorama de violencia. Lejos de responsabilizar a los gobernadores locales, enfocó su crítica en López Obrador, instándolo a asumir la responsabilidad de la seguridad nacional.

«El presidente es el responsable de la seguridad, de luchar contra el crimen organizado, para eso tiene la Guardia Nacional, para eso le dimos la Ley de la Guardia Nacional», afirmó Gálvez, subrayando la necesidad de una acción decidida a nivel federal.

La líder opositora rechazó la tendencia del gobierno actual a culpar a los gobernadores locales y destacó la supuesta colaboración con las bandas criminales a través de la estrategia conocida como «abrazos y no balazos».

«Se ha coludido porque con ‘abrazos y no balazos’ están felices los señores. No les pasa absolutamente nada», reprochó Gálvez, según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.

Otras problemáticas sociales

La candidata de oposición no solo enfocó su discurso en la seguridad, sino que también abordó otras problemáticas sociales, cuestionando la persistente inseguridad, la falta de apoyo al campo, la situación en la educación y los problemas económicos.

«¿Hasta cuándo quieren ustedes seguir soportando esta maldita inseguridad? ¿No están cansados de que no haya seguridad? ¿No están cansados de que no haya apoyos para el campo? ¿No están cansados del abandono en la educación? ¿No están cansados de los precios?», se preguntó, resonando con inquietudes que muchos ciudadanos comparten.

En este acto, Gálvez contó con el respaldo de líderes del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno. La presencia de líderes de comunidades y pueblos originarios destacó el apoyo diverso que la candidata está generando.

Además de sus críticas, Gálvez abogó por una verdadera reforma constitucional en materia de derechos indígenas, subrayando la importancia de no dejar en el olvido dichas propuestas. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de garantizar la participación política y elección de mujeres indígenas en todos los niveles de gobierno.

FUENTE: Con información de Europa Press