27.4 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Capturan a cinco policías extorsionistas en Quetzaltenango (Guatemala)

Ciudad de Guatemala, 18 agosto (Diestra).- Como parte de a depuración que mantienen las autoridades en la Policía Nacional Civil (PNC), otros cinco agentes fueron detenidos este jueves, señalados por el Ministerio Público (MP) de ser extorsionistas en el departamento occidental de Quetzaltenango.

La Fiscalía del Delito de Extorsión, en coordinación con la misma PNC, realizó este días varios allanamientos en el municipio de Quetzaltenango con la finalidad de ejecutar las capturas con orden judicial y evidencias para fortalecer las acusaciones.

De acuerdo con el MP. fueron detenidos los agentes Bayron Adolfo de La Cruz González, Cruz David Hernández Pérez, Éner Esaú Orozco Monzón, Álvaro Tomás Velásquez Maldonado y Allan Alexander Ramos Ramos, todos de servicio en la Comisaría 41 y a todos se les sindica de los delitos de extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El entre investigador adelantó que el 21 de mayo de 2022 una víctima denunció que los agentes, abordo de la Unidad Policial QUE-128, interceptaron a sus trabajadores, quienes se conducían en una motocicleta, y de manera violenta los intimidaron, amenazaron y solicitaron 500 quetzales a cambio de no implantarles droga u otro ilícito.

Ese mismo día el denunciante acordó el pago y los agentes, esta vez abordo de la unidad QUE-093, se presentaron a recoger el dinero, según las investigaciones, y este jueves fueron detenidos.

El pasado 10 de agosto fueron capturados otros ocho agentes de la PNC por los delitos de cohecho pasivo y plagio o secuestro, según informó en esa oportunidad el subdirector General de Operaciones, Nery Benito.

Los capturados fueron identificados como Milton Omar Ávila Marroquín y Arnoldo Israel Morales Bachán, en la capital; Cristian de Jesús Flores Alay, en Jutiapa; Luis Francisco Otzoy Cali, detenido en Sololá; Juan José Argueta Gutiérrez y Alfredo Gómez López, en Petén; Henry Samuel Itzep Solórzano, en Escuintla y David Gamaliel López Bravo, en Quetzaltenango.

“Estos malos agentes retenían a ciudadanos guatemaltecos para luego obligarlos a entregar el dinero en efectivo, a cambio de ser liberados por la presunta comisión de un delito, exigiéndoles ir a cajeros automáticos para retirar la cantidad impuesta, si esto no llevaban en sus bolsillos”, señaló el subdirector.

El funcionario advirtió que “no se permitirán hechos ilícitos cometidos por malos elementos de la institución policial, los cuales atentan contra la población guatemalteca”.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos