27.4 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Comenzará juicio contra narcotraficante por matanza en prisión, entre ellos un militar guatemalteco y una argentina

Foto archivo: facebook.com

Ciudad de Guatemala, 16 agosto (Diestra).- El narcotraficante guatemalteco, Marvin Montiel alias «El Taquero», quien cumple una condena de 820 años de cárcel por la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés en 2008 en una región del oriente de Guatemala, enfrentará desde mañana un juicio por la muerte de 13 personas en una prisión de este país, entre ellos un militar retirado y una modelo argentina.

Este hecho ocurrió en la cárcel de Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes (Guatemala), el 18 de abril del 2016 al parecer por la rivalidad que existía entre Montiel y el capitán retirado del Ejército, Byron Lima Oliva, quien cumplía una condena por el asesinado el obispo auxiliar de Guatemala, Juan Gerardi.

Un Tribunal de Alto Riesgo ha programado el inicio del juico por la matanza en el penal a partir de este miércoles 17 de agosto.  Según las investigaciones, un comando armado ingresó al lugar donde estaba Lima y le dio muerte a tiros junto a otros 11 presos y una modelo argentina que lo visitaba.

El Ministerio Público aseguró tras concluir las pesquisas que el autor del ataque había sido «El Taquero», originario del departamento oriental de Zacapa, por disputan que tenía con Lima por el control de la Granja de Rehabilitación Pavón.

Además de Montiel, otras 13 personas que supuestamente participaron en la matanza de los presos y la argentina también enfrentarán el juicio.

Montiel cumple desde enero de 2016 un total de 820 años de prisión tras se condenado por un tribuna guatemalteco por la matanza de  15 turistas nicaragüenses y 1 holandés, quienes viajaban en un autobús, el cual fue secuestrad y luego quemado el 8 de noviembre del 2008 en una carretera del oriente del país, tras matar a tiros a las personas. La banda de «El Taquero» buscaba drogas.

Los hechos fueron relatados por un expolicía que integraba la estructura criminal y quien se convirtió en colaborador de la investigación luego de entregarse a las autoridades, de acuerdo con una investigación judicial.

Montiel fue capturado por la matanza de los turistas hasta en agosto del 2011 en territorio mexicano, a donde había huido junto con su esposa sara Cruz Mancilla,  y extraditados a Guatemala para ser sometidos a la justicia.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos