28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Cómo se dio la captura de Caro Quintero

CIUDAD DE MÉXICO – El capo mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), fue detenido este viernes en el municipio de San Simón, en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa, y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, señaló la dependencia en el reporte.

La Semar informó que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en coordinación con personal naval, “se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América”.

Añadió que las investigaciones llevadas a cabo desde su liberación en 2013 permitieron la ubicación de esa persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del Gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

La dependencia dijo que tras su detención, el capo fue puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y destacó que la DEA “reconoce al citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país”.

En primera instancia, fuentes oficiales indicaron que Caro Quintero, por quien se ofrecía una recompensa de $20 millones de dólares por información para su captura, había sido detenido este viernes en el municipio de Guachochi, en el norteño estado de Chihuahua.

Además, se apuntó que la detención obedecía a que las autoridades presuntamente habían detectado que el capo regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.

El capo era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

SERA EXTRADITADO A EEUU

La detención del capo Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), ocurrida este viernes en México, fue con fines de extradición a Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR indicó que “en un operativo de la más alta eficiencia y resultados, logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención, con fines de extradición, del fugitivo Rafael ‘C’”.

La información de la Fiscalía de México se emitió luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara este viernes que pedirá la extradición inmediata del capo mexicano, quien fue detenido en el estado de Sinaloa.

“Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, indicó en un comunicado el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

Garland se refirió así a la presunta participación de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

“No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero”, añadió el fiscal general.

En tanto, la FGR indicó que “el extraditable, será internado en el Centro de Readaptación Social número 1 (Altiplano), en el municipio de Almoloya, Estado de México, vecino de la capital mexicana”.

“Una vez que Rafael ‘C’ sea internado, se le notificará de inmediato al juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente”, apuntó la Fiscalía.

Además, señaló que en la audiencia, “se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”.

Caro Quintero fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

La Semar informó que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en coordinación con personal naval, “se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América”.

EEUU TEME REPRESALIAS

El arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero en un operativo de la Marina de México representa un gran golpe al crimen organizado, pues se trata de uno de los capos de la droga más buscados por las autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, la caída del llamado “Narco de narcos” podría generar graves consecuencias, y una de ellas es la reacción por parte de los cárteles en las zonas donde el capo sinaloense operaba, principalmente los estados de Sonora y Sinaloa.

Es por ello que el gobierno estadounidense, a través de su embajada, alertó sobre la posibilidad de que se registren enfrentamientos armados entre autoridades mexicanas e integrantes de la delincuencia organizada.

“Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel”, advirtió la representación diplomática a través de un comunicado.

En el mismo documento, la dependencia llamó a sus ciudadanos a esperar a encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora.

“Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”, señala.

Además, emitió una serie de recomendaciones para los ciudadanos que se encuentren en esa región, como por ejemplo mantener un alto nivel de vigilancia y manejar un perfil bajo, estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.

La Alerta de Viaje del Departamento de Estado para Sinaloa es Nivel 4, es decir que se llama a no viajar por delincuencia y secuestro, mientras que el aviso de viaje para Sonora es de nivel 3, que significa reconsiderar viajar debido a delitos y secuestros. Por EFE y La Opinión

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos