https://epinvestiga.com/ 9 septiembre
El hermano de la congresista Vivían Preciado e hijo de la alcaldesa de La Blanca, San Marcos, aceptó su culpabilidad en el trasiego de drogas a Estados Unidos y fue condenado a 120 meses de prisión, luego de que aceptó colaborar con la justicia estadounidense.
Carlos Danilo Preciado Navarijo, exalcalde del municipio de Ocós, San Marcos, fue condenado a 120 meses de prisión en Estados Unidos, tras declararse culpable de conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, con el conocimiento de que ésta iba a ser transportada a Estados Unidos de manera ilegal. Además de la condena de diez años, Preciado Navarijo permanecerá bajo libertad condicional durante cinco años más.
Aunque el Juez no le impuso una condena económica, como suele suceder en otros casos, recomendó que el exalcalde reciba un tratamiento de salud mental adecuado durante el tiempo que se encuentre en prisión en ese país.
La condena fue impuesta por el juez Amos L. Mazzant, de la Corte del Distrito Este de Texas, el mismo funcionario judicial que ha condenado a otros narcotraficantes guatemaltecos, como los hermanos Johann Peter y Dieter Harald Gehlert Coronado, vinculados al partido político Todos, quienes fueron condenados a 15 y nueve años de prisión, así como a Wilson Wilfredo Luargas García, alias “Primazo”, sentenciado a cadena perpetua.
Según la acusación inicial de diciembre de 2019 efectuada por un Gran Jurado de Estados Unidos en contra de Preciado Navarijo, el exalcalde conocido en el mundo de las drogas como Kiko, inició alrededor del año 2012 a conspirar con otras personas para mover cinco kilogramos o más de droga, desde distintos países entre estos Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.
Una estructura que inició con migrantes
Un exalto funcionario del Ministerio de Gobernación señaló a ePInvestiga que la estructura de crimen organizado de los Preciado Navarijo se inició con el transporte de inmigrantes en la zona fronteriza con México, en donde la estructura contaba con albergues y casas de seguridad donde hospedaban a los migrantes a quienes pasaban por medio de decenas de puntos ciegos de la porosa frontera entre Guatemala y México.
Los Preciado Navarijo, según explicó el exfuncionario, entraron al negocio del narcotráfico de la mano de Mauro Salomón Ramírez Barrios tras su disputa por el territorio con Juan Ortiz Chamalé, su antiguo jefe, condenado en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
Ramírez Barrios, conocido en el mundo del narcotráfico como León del Mar, fue en su momento empleado de Chamalé, pero luego de que creció, trató de apoderarse de su territorio, lo que provocó enemistad entre ambos.
Con esta disputa y la experiencia de los Preciado Navarijo en las rutas del contrabando de migrantes y el acceso al mar que mantenía la familia por medio de Ocós, Carlos Preciado empezó a trabajar para León del Mar, hasta que este fue detenido y extraditado a Estados Unidos y se mantuvo en el negocio de recoger cargamentos en el mar, para después trasladarlos por puntos ciegos al lado mexicano.
El exfuncionario señala que tras la captura de Chamalé en 2011, quién era el gran capo de la zona, los grupos del pequeño cartel se dividieron tras disputas internas y se “atomizaron” formando nuevos grupos con nuevos pequeños señores de las drogas. En la región de San Marcos, entre los nuevos señores de la droga se encontraba el fallecido alcalde de Ayutla, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, también extraditado a Estados Unidos, Mauro Salomón, quien controlaba la costa y los Preciado Navarijo que mantenían el control del municipio de Ocós y la Blanca.
Carlos Danilo Preciado Navarijo, además de aceptar su culpabilidad, se ofreció a colaborar con las autoridades estadounidenses en otros casos de narcotráfico que se puedan conocer.
Los Preciado Navarijo y la política
El clan de los Preciado Navarijo tiene sus orígenes en la matriarca del grupo, Edilma Elizabeth Navarijo de León, una mujer de 62 años, que irrumpió en un territorio tradicionalmente dominado por hombres, y se convirtió en alcaldesa del municipio de Ocós, San Marcos en 2004 a los 42 años de edad.
Veinte años después, Navarijo de León, sobrevive a la política, ahora como alcaldesa del municipio de la Blanca, un pequeño municipio de poco más de 32 mil habitantes creado en 2014 y que era parte de Ocós.
Navarijo de León fue elegida como alcaldesa en 2003 para un periodo de cuatro años con la agrupación Gran Alianza Nacional (Gana). En 2007, se reeligió por primera vez, de nuevo de la mano de la Gana.
Cuatro años más tarde, en 2011 Navarijo compitió contra su hijo Carlos Danilo Preciado Navarijo y lo derrotó por un estrecho margen al obtener 3 mil 314 votos frente a 3 mil 76 que consiguió su hijo, logrando su tercer período consecutivo como alcaldesa.
Para el año 2015, con la creación del nuevo municipio de La Blanca, la familia empezó un nuevo proceso para abarcar más poder político, esta vez de la mano del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), sin embargo, la matriarca perdió por primera vez en 12 años al buscar la alcaldía del nuevo municipio de La Blanca. Su hijo Carlos Danilo también fue derrotado al buscar la alcaldía que su madre había ostentado por tres periodos.
Pese a la derrota de sus familiares, Vivian Preciado Navarijo, la hija menor del clan, fue electa como diputada por el distrito de San Marcos a los 26 años de edad, de la mano de la UCN, la agrupación que fue descrita por el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, como un partido de ideología “narco”, según lo revela un cable diplomático filtrado por Wikileaks.
La parentela al poder
En 2019, Vivían Preciado fue reelecta como diputada por San Marcos por el partido UCN para el periodo 2020-2024, mientras que su madre fue electa alcaldesa de La Blanca por la misma organización política. Su hermano Carlos Danilo también resultó electo como alcalde de Ocós, por el Comité Cívico La Plantía.
El 20 de enero de 2021, un año y cinco días después de haber iniciado como alcalde, Carlos Danilo fue detenido en la ciudad de Panamá, luego de una alerta roja de Interpol solicitada por Estados Unidos que lo requería para juzgarlo por el delito de narcotráfico.
El hijo de la alcaldesa de Ocós se declaró culpable de narcotráfico en agosto de 2023, según los documentos públicos de las cortes estadounidenses y su declaración de culpabilidad fue aceptada por el juez Amos L Mazzant.
Pese a la acusaciones contra su hermano, quien aceptó los cargos por los que la justicia estadounidense lo acusa, Vivían Preciado y la matriarca Edilma, se reeligieron en sus cargos durante las elecciones generales de 2023, esta vez de la mano del Partido Político Nosotros que impulsó la candidatura presidencial de Rudy Guzmán, esposo de Nadia de León Torres, hija de la también expresidenciable Sandra Torres Casanova.
Una de las sobrinas de Vivian, Fátima Natasha Preciado Anzueto fue también candidata a diputada con la misma agrupación, sin embargo, no logró los votos necesarios para ser electa.
Aunque Carlos Danilo Preciado Navarijo ya se encontraba detenido en Estados Unidos, personas cercanas intentaron postularlo de nuevo como candidato a alcalde de Ocós, con el Comité Cívico La Plantía.
Inicialmente la subdelegación del Registro de Ciudadanos de San Marcos aceptó su candidatura, pero días después el jefe del Registro de Ciudadanos revocó la inscripción y la de su planilla municipal.
Según un reporte de Insight Crime, “en 2010, Vivían Preciado Navarijo fue capturada y liberada después de que se le acusó de montar una cortina de humo para proteger a Víctor Hugo Soto Diéguez, exagente del Departamento de Investigación Criminal (Dinc), condenado por ejecuciones extrajudiciales durante un allanamiento a la prisión La Granja Pavón en 2006.
Dos años antes de la captura de Navarijo, el 28 de junio de 2008, Víctor Hugo Soto resultó herido en un tiroteo que terminó también con la muerte de José Luis Preciado, hijo de Edilma. Carlos Humberto Preciado, el padre de la familia, fue asesinado el mismo día en hechos separados. El Ministerio Público no actuó en ese caso.
La primera Preciado condenada
En 2011, Alma Lucrecia Hernandez Preciado, familiar de los Preciado Navarijo y conocida como «La Tía”, fue solicitada por Estados Unidos por su vinculación con el trasiego de drogas.
Hernández Preciado fue condenada a 30 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas, en donde continuará detenida hasta mayo de 2036.