-0.6 C
New York
miércoles, febrero 21, 2024

Congreso de Guatemala aprueba TLC con Israel

Ciudad de Guatemala, 30 noviembre (Diestra).- En la última sesión del 2023, el Congreso de Guatemala aprobó este jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el país centroamericano a Israel con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre las dos naciones.

El acuerdo comercial fue aprobado con el voto de 108 de los 160 diputados que tiene el Organismo Legislativo guatemalteco. 32 legisladores emitieron un voto en contra y 20 no asistieron a la sesión.

El TLC fue firmados entre los gobiernos de Israel y Guatemala el 8 de septiembre de 2022 y lo suscribieron el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Mario Búcaro y la viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía israelí, María Luisa Flores, y la titular de Economía e Industria de esa nación Orna Barbivai.

El acuerdo permitirá realizar exportaciones con preferencia arancelarias, lo cual representan una ventaja frente a otra naciones, según la Cancillería guatemalteca. Israel tiene salida a las costas del mar Mediterráneo.

En el TLC, Guatemala otorgó a Israel acceso a artículos agrícolas como plántulas, tomate en polvo, maní, aceites de oliva y de colza; chocolates, preparaciones de panadería (Matzá), frutas y hortalizas preparadas o en conserva, pasta de almendra, polvos para hornear y vinos.

También a productos industriales derivados del petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos y manufacturas de caucho y cuero, así como a manufacturas de aluminio, instrumentos agrícolas, aparatos de laboratorio, artículos musicales, muebles de madera, piezas de alumbrado y juguetes.

Mientras que Israel concedió al país el acceso a derivados industriales y una diversidad de bienes agrícolas.

El acceso de las exportaciones de cardamomo, café y arbustos ornamentales se verán mejoradas, aunque no son los únicos beneficiados.

El Tratado de Libre Comercio entre los dos países entrará en vigencia cuando sea publicado el documento en el Diario de Centroamérica (oficial).

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos