15.4 C
New York
jueves, mayo 16, 2024

Congreso de Guatemala elije a su nueva junta directiva que presidirá el opositor Nery Ramos

Ciudad de Guatemala, 19 enero (Diestra).- El Congreso de Guatemala eligió este viernes a su nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025, la cual será presidida por el diputado Nery Ramos, del partido de oposición Azul.

La nueva elección se hizo en cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) al amparar de forma definitiva a varios diputados y dos organizaciones, entre ellas la Fundación Contra el Terrorismo, quienes considerar ilegal la anterior Junta Directiva que lideraba Samuel Pérez, del partido oficial Movimiento Semilla.

Los diputados de Semilla no podían aspirar a esos cargos ni a integrar las comisiones de trabajo del Parlamento al haber sido considerado como independientes por estas suspendido su partido.

Este viernes se presentó una planilla única la cual fue aprobada por 115 de los 160 diputados que conforman la X Legislativa para el periodo 2024-2028, los cuales fueron electos en las elecciones generales celebradas el 25 de junio del año pasado

Ramos fue en el pasado director de la Policía Nacional Civil (PNC) y el año pasado ganó un escaño por el partido de oposición Azul y ahora es el presidente del Congreso para el periodo 2024-25.

El diputador Darwin Lucas, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres, será el primer vicepresidente, César Amezquita ce VIVA el segundo vicepresidente y Nery Rodas  de CABAL de Edmond Mulet el tercer vicepresidente,,

Mientras que Karina Paz, del partido VOS quedó como primera secretaria, Raúl Solórzano, de la UNE como segundo secretario, César Dávila de BIEN de Victoria como tercer secretario, Juan Carlos Rivera como cuarto secretario y Sonia Gutiérrez de Winaq como quinta secretaria.

La explicación que dieron los diputados es que se llegó a un consenso por trabajar bajo una sola agenda con el fin de sanear al Congreso y trabajar por el bienestar del pueblo. Los integrantes de la nueva junta directiva se convirtieron en aliados del gobierno del presidente Bernardo Arévalo

El pasado efímero de Pérez

El diputado Samuel Pérez, del suspendido partido oficial Movimiento Semilla, tuvo que dar un pasado al costado y ceder la presidencia del Congreso debido a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que es el máximo tribunal de justicia de Guatemala.

Su paso en el alto cargo fue efímero, aunque fue el responsable de juramentar y dar posesión en la madrugada del lunes al presidente del país centroamericano, el socialista Bernardo Arévalo, quien sustituyó a Alejandro Giammattei para un periodo de cuatro años.

En poco menos de una semana en la presidencia de la Junta Directiva, Pérez anunció que se iban a quitar los privilegios a los diputados. La primera secretaria de ese organismo, Andrea Villagrán, de Semilla, también tuvo que dejar el puesto.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos