14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Congreso de Guatemala rechaza el estado de calamidad por incendios forestales decretado por el Ejecutivo

Ciudad de Guatemala, 11 abril (Diestra).- El Congreso de Guatemala improbó este jueves el estado de calamidad decretado el miércoles por el presidente del país, Bernardo Arévalo, para hacer frente a los incendios forestales que se registran en el territorio guatemalteco.

Con 84 votos, de 160 escaños que tiene, el Organismo Legislativo le dijo no a la medida del Ejecutivo, en medio de críticas por falta de transparencia y la limitación de garantías constitucionales.

El estado de calamidad decretado por Arévalo iba a tener una vigencia de 30 días, periodo en el cual se podrían ejecutar más de 14 millones de dólares del Fondo de Emergencia sin ninguna licitación, además de pedir ayuda internacional.

Sin embargo, los diputados improbaron la decisión y la medida queda sin efecto, y de momento se desconoce cuál será la postura del Ejecutivo para seguir combatiendo los incendios que consumen la flora y la fauna de Guatemala.

Sectores de derecha aseguraron el miércoles que el estado de calamidad se prestaba a actos de corrupción y que era transparente.

Los congresistas reprocharon el estado de Calamidad por no haberse publicado en el Diario Oficial, como también la limitación a la libertad de acción, como se establece en la Constitución

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos