23.4 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Congreso recomienda al gobierno de Arévalo solicitar a EEUU TPS para migrantes guatemaltecos

Ciudad de Guatemala, 5 julio (Diestra).- El Congreso de Guatemala recomendó al gobierno del presidente Bernardo Arévalo, que gestione ante Estados Unidos,  un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los milones de migrantes guatemaltecos radicados en ese país.

El presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos, explicó que el Parlamento aprobó el jueves un punto resolutivo en el que se hace la exhortativa al gobierno, luego de que la Junta Directiva del Congreso recibió a una misión de migrantes.

Ramos dijo que se exhorta al Ejecutivo para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se realicen las gestiones necesarias para que el gobierno de Estados Unidos otorgue el TPS a los migrantes guatemaltecos.

«Recientemente recibimos una comisión que nos requirió que el Congreso se sume a ese esfuerzo que ellos han estado liderando frente al Congreso de Estados Unidos y naturalmente estaremos apoyando esos esfuerzos», manifestó el presidente del Parlamento.

En su opinión, un TPS otorgaría condiciones de dignidad y respeto a los millones de guatemaltecos que se encuentran fuera de las fronteras.

El pasado 4 de junio,  Arévalo y el canciller Carlos Ramiro Martínez se reunieron con representantes de la comunidad migrante en Nueva York, donde explicaron que el TPS ha sido solicitado en varias oportunidades pero que Estados Unidos no ha dado una respuesta en ese sentido.

Las autoridades guatemaltecas dijeron en esa ocasión que se hacen las gestiones a través del Senado para conseguir el TPS.

Uno de los ofrecimiento de Arévalo cuando era candidato presidencial fue ayudar a los migrantes guatemaltecos, que son uno de los principales soportes de la economía con los millones de dólares en remesas familiares que envía al país centroamericano cada año.

Durante el 2023 los migrantes enviaron una cifra récord de 19,804 millones de dólares en remesas y superaron los 18,040 millones del 2022. Solo en los cinco primeros meses de 2024 Guatemala recibió 8,510 millones de dólares en remesas y las autoridades esperan que este año se superen los 20,000 millones.

Las divisas que envían los migrantes guatemaltecos, que se estiman en más de tres millones, en su mayoría radicados en Estados Unidos, ya representan un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano. Foto ilustración IGM

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos