19.3 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

Consuelo Porras presenta informe de su gestión, el mismo día que el presidente de Guatemala anunciará el nombre del nuevo fiscal general

Ciudad de Guatemala, 16 mayo (Diestra).-  La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, autoelogió sus logros en los cuatro años de gestión al frente de este institución de persecusión penal, el mismo día en el que el presidente del país, Alejandro Giammattei, anunciará el nombre del nuevo jefe del Ministerio Público (MP), cargo para el que ella busca la reelección.

En el alto puesto desde 2018 cuando fue nombrada por el entonces presidente Jimmy Morales, Porras dijo que se sentía satisfecha de sus logros porque está legando a la población el acceso a la justicia pronta y cumplida.

En la rendición de cuentas de la jefa del MP estuvo ausente del jefe de Estado, Alejandro Giammattei, quien este lunes anuncia su decisión, luego de analizar los perfiles y los planes de trabajo de los seis candidatos, uno de los cuales dirigirá la fiscalía general en el periodo 2022-2026.

«Estamos muy complicidas, porque a pesar de haber recibido una institución con muhas falencia, logramos una mejora sustancias en todas las áreas», dijo en su mensaje.

Entre sus logros, explicó, ahora el MP tiene presencia con agencias fiscales en los 340 municipios que tiene Guatemala para que la población tenga acceso a la justicia en su propia jurisdicción.

Con esta acción garantizamos el Estado de Derecho, se reduce la impundad, y se reducen los plazos de resolución de los casos y la población ya no tiene que recorrer grandes distancias para tener acceso a la justicia», acotó.

Hay 111 agencias fiscales certificadas y que el MP «es una institución, eficiente, objetiva e independiente», aseguró la aún fiscal general.

Con la reducción de la moral fiscal que había «hemos logrado saldar un poco la deuda con el pueblo», acotó, y agregó que en su gestión implementó tres modelos de justicia especializada para dar una respuesta pronta y eficiente. Una para la niñez, otra para las mujeres y otra para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Según la jefa del MP, la institución tuvo una eficiencia anual en promedio del 129.85%, lo cual representa una constante mejora en los servicios que presta a la población guatemalteca.

También, dijo, luchó contra la corrupción con la inauguración de una Secretaría, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos la incluyó en 2021 en la lista Engel por considerarla corrupta y antidemocrática.

Sostuvo que en su gestión no permitió ninguna injerencia y que actuó con independencia.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos